Birra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERVEZA MADE IN CASA
-si sabés hacer un guiso, cómo no vas a hacer cerveza-

Si el tema de fabricar cerveza en tu casa te está llamando la atención, pero todavía no estás seguro de que quieras hacerlo vamos a empezar al revés.

Primero te hago un pequeño resumen de los pasos que deberías dar en pos de tu primera birra -no vas a entender nada- y después -si no saliste corriendo-viene el detalle (esclarecedor) de cómo solucionar cada paso. Lo importante es que no te asustes, porque si Mario Kristal hace cerveza, puede hacerla cualquiera...

1. Comprá todos los materiales y armá todo lo que tengas que armar. Si te jugás a hacer un intercambiador de calor probalo antes de usarlo. Es muy común que tenga filtraciones que serían incómodas en EL momento.

2.Molé el grano.

3. En algún punto deberías estar activando la levadura y mantenerla aislada para que esté bien “pulenta” al momento de usarla.

4. Calentá agua.

5. Meté el grano en la heladerita con el agua a la temperatura correcta y esperá entre una hora y una hora y media.

6. Recirculá el líquido y medí la densidad.

7. Lavá el grano.8. Medí la densidad (entre 1030 y 1040 de piso estaría bien) y mandá todo a hervir.

9. Calculá la cantidad de litros que hay en la olla y restale el 10%. Tapá y esperá que hierva. Sacá la cuenta del lúpulo que vas a usar.

10. Es un buen momento para que sanitices tanto el enfriador como el bidón fermentador.

11. Cuando rompa el hervor mandá el 66% dellúpulo que corresponda.

12. Dejá hervir sin tapar una hora.

13. Cuando falten 5 minutos tirá el lúpulo restante, revolvé fuerte hasta que se produzca un remolino en el centro, apagá el fuego y tapá.

14. Empezá a hacer circular agua por el enfriador.

15. Comenzá el trasvaso de la olla al fermentador.

16. Tirá la levadura dentro del fermentador yagitá bien para que se airee.

17. Tapá bien y poné el globo pinchado en la boca del fermentador. Esperá una semana.

Si todavía no te acobardaste, seguí leyendo. Vas a empezas a entender un poco más.

1. Qué vamos a hacer?

La cerveza es una bebida alcohólica hecha en base a un cereal: la cebada. El tema es que la cebada no se utiliza así nomás. La cebada primerodebe ser malteada.

No desesperen. La cebada malteada (o directamente “malta”) se puede conseguir en muchos lados si están en el primer mundo, en unos pocos si están en Argentina y en uno solo si están en la ciudad de Buenos Aires.

El malteado de la cebada significa hacer germinar el grano en su mínima expresión para que el almidón que contiene la semilla se transforme enalimento para el brote. Se germina lo mínimo posible para que el brote no se consuma el alimento y así lo podamos utilizar nosotros para fabricar nuestro preciado líquido.

Cualquier cereal se puede maltear. Sólo que los procesos son distintos para cada uno de ellos. Si bien los alemanes establecieron una ley llamada de la “pureza” en 1516, donde sólo se acepta malta de cebada, agua ylúpulo (posteriormente se agregó levadura a partir del conocimiento científico de este hongo unicelular) para producir cerveza, se pueden utilizar “adjuntos” como maíz, arroz, trigo, etc. con diferentes fines (perfiles de sabores, reducción de costos en el caso de las cervecerías industriales, etc.).

Listo el tema cebada.

Ingrediente 2: el lúpulo. Hasta donde sé (como ya verán,muy poco) para lo único que sirve el lúpulo es para hacer cerveza. Por ese motivo, se puede conseguir únicamente en lugares que vendan insumos para hacer cerveza (mala suerte, ya se empezó a complicar). El lúpulo va a darle a la bebida 3 cosas: el amargor, el aroma y cierta protección contra bacterias y bichitos que pueden atentar contra nuestra producción.

Las cantidades de cada...
tracking img