Dereho introduccion

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
El Derecho
Concepto de Derecho.

Al iniciar la lectura de este apartado seguramente usted esperará que en breves palabras se haga referencia a las principales características que distinguen a nuestro objeto de estudio, “El Derecho”, sin embargo estamos en presencia de un vocablo que implica una inmensa variedad de significados o acepciones, de ahí que aún cuando infinidad de autores hanpretendido elaborar un concepto que incluya la totalidad de sus elementos fundamentales, siempre es posible criticar su creación ya que sin duda algo le faltará.
Para recordar lo esencial
“El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad

Si buscamos en el diccionario el significado de éste vocablo encontraremos las siguientes definiciones:“Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad” (PEQUEÑO LAROUSSE, 1974, p.300).
Etimológicamente, la palabra <<derecho>> deriva de la voz latina <<directus>> que significa lo derecho, lo recto, lo rígido”. (DICCIONARIO JURÍDICO ESPASA, 1998, p. 301).
Sin embargo con fines didácticospodemos construir un concepto que nos de una idea de lo que debemos entender por derecho, partiendo del significado mismo de la palabra:
Nosotros consideramos que el derecho es el conjunto de normas y estudios jurídicos que tienen como fin regular la sana convivencia del hombre en sociedad.
Al conceptuar cualquier cosa, lo que pretendemos es evidenciar las características elementales de aquello quepretendemos describir con el menor número de palabras posible.
Nos encontramos seriamente limitados cuando intentamos cubrir todos los elementos y características del derecho debido a sus distintas acepciones, sin embargo, algunos estudiosos se han aventurado en la elaboración de conceptos que pretenden incluir los elementos característicos de derecho de los cuales transcribiremos algunos confines exclusivamente didácticos.
“El derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad” (García, T. 2001, p. 11).
“Es un conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, conbase en los criterios de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia” (Pereznieto, L. 1998, p.12).
“El derecho puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva” (Rojina, R. 1980, p. 7).
Como más adelante se podrá apreciar, resulta imposibleestablecer un concepto que describa todas las características que identifican al derecho en su totalidad, sin embargo se pueden considerar como válidas las definiciones transcritas únicamente para efectos didácticos.

Algunas acepciones de la palabra Derecho.

Derecho

MERCANTIL

A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
* T
I
V
O
civil

P
O
S
I
T
I
V
O

I
N
T
E
R
N
A
CI
O
N
A
L

L
A
B
O
R
A
L

PENAL

natural

sustantivo

vigente

CONSTITUCIONAL

fiscal

SUBJETIVO

REAL

PERSONAL
OBJETIVO

JUSTICIA

Mapa Conceptual: Es la representación gráfica de algunas acepciones que deberán de incluirse al momento de definir al derecho.

Derecho Objetivo

Para recordar lo esencial
Derecho objetivo:
“Es la norma quepermite o prohíbe”

Derecho subjetivo:
“Es la facultad derivada de la norma”

Las normas en vigor constituyen el Derecho Vigente

El Derecho Positivo es el que es en contravención al que debería de ser.

En el mundo de lo jurídico se ha logrado un gran avance debido a que el lenguaje que empleamos se encuentra en su mayoría identificado en cuento a su significado, de ahí que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1TAREA ENSAYO introduccion al dereho
  • Introduccion Al Dereho Administrativo
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS