Bisentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO ENTRE PAREJAS

MARIA CAMILA ATENCIO VELOZA

COLEGIO SAN BARTOLOME APOSTOL
URBANIDAD
GACHANCIPA
2009
MALTRATO ENTRE PAREJAS

Entregado a:
Luz Elena

COLEGIO SAN BARTOLOME APOSTOL
URBANIDAD
GACHANCIPA
2009
MALTRATO ENTRE PAREJAS

Estamos siendo testigos de la alta incidencia del maltrato en parejas de nuestro país. Lo que parecía ser un sentimiento compartido de amor yun proyecto común, se convierte en una terrible pesadilla para un miembro o los dos del matrimonio o pareja que convive y mientras, nosotros permanecemos impasibles ante un goteo continuo de víctimas que han denunciado, o por el contrario han renunciado a la defensa legal por miedo. 
Afortunadamente hay en muchos ambientes ya una postura de rechazo, pero aún perdura en ciertos sectores lanegación de la importancia del hecho o su trivialización. Queda un largo trecho en el camino hasta su erradicación en el que habrá que combatir con las armas de la legalidad, y una mayor educación que aporte modelos de compromiso social para superar las desigualdades de la persona más débil, sea ésta hombre o mujer, en el reparto de los roles en el hogar, pareja y familia, y que la reivindicación de losderechos del ser humano deje de ser un sueño.
El maltrato es la vulneración de los derechos del cónyuge. La forma puede ser agresiva o sutil y generalmente tiene un fin, obtener algún tipo de refuerzo como el mero placer de someter en los casos más graves. Esta vulneración no siempre es consciente y puede adoptar estilos aprobados socialmente. ¿La mujer en la cocina y con la pata quebrada?.Cuantas madres y padres han educado en a sus hijas para que sigan esta máxima, y muchas se someten a ello sin considerar la posibilidad de la colaboración de ambos miembros. 
Personalmente creo útil desterrar ciertos mitos. El primero que la mujer utiliza un tipo de violencia concreto, la violencia psicológica, y el hombre otro tipo, la fuerza. Ambos pueden desarrollar maltrato psicológico o físico,si bien es cierto que en muchas parejas la persona con mayor fortaleza física es un hombre. Tampoco considero cierto que la violencia psicológica es un escalón inferior en la que la violencia física es el colofón. Hay que analizar cada caso en el tratamiento psicológico, porque podemos llevarnos sorpresas. 
La gravedad del maltrato no depende de que éste sea físico o psicológico. Lo básico es cómoreacciona la persona, es decir, la lectura que realiza la víctima sobre la agresión. Unas personas restaran importancia al suceso pensando en que la persona agresora puede cambiar, y pocas veces resulta así. La persona agredida irá perdiendo el control de la situación y adquiriendo el sentimiento de culpabilidad. Otras magnificaran un suceso irrelevante adoptando recursos no válidos para afrontarel bache, la conocida revancha a través de una comunicación indirecta o castigos más o menos encubiertos. 
El maltrato físico repercute en la salud física, pero también en la psicológica, es decir cuando hay maltrato físico hay consecuencias psicológicas debidas entre otras circunstancias al sentimiento de indefensión. Muchas víctimas tendrán pesadillas y miedo a que vuelva a suceder, entreotros síntomas. En terapia se ha llegado a decir que las heridas psicológicas son más difíciles de sanar. 
Creo que es bueno recordar que las heridas del cuerpo son más evidentes y que dependiendo del tipo de lesión producida, habrá una más pronta o tardía recuperación, y que por desgracia existen determinadas lesiones que acompañarán para siempre a la víctima reduciendo su calidad de vida a un nivelconsiderable por el deterioro físico, funcional, estético y por un recordatorio permanente del episodio. 

APRENDER A DETECTAR EL MALTRATO

Con su desarrollo "se ha conseguido un cambio en las actitudes que justifican la violencia en las relaciones de pareja. También se ha posibilitado un aumento en el conocimiento de los aspectos englobados en esta problemática y una fuerte disminución de...
tracking img