Bisexualidad, Moda Y Modernidad

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Bisexualidad, moda y modernidad.

Luis Felipe Zuluaga A.

La actualidad, nuestra misma época, es la misma postmodernidad, la cual se ha caracterizado, en cuestiones sexuales, por una supuesta “liberación”, sin embargo dicha liberación, es algo que debe ser enfocado, focalizado y localizado por ejemplo en este caso en la cultura occidental, pues es la cultura “dominante”, y es por eso que esella quien determina lo que es o no correcto, lo que toma o deja, o sea lo que es aceptable, normal y aquello que decide marginar. Así, a la margen de esta falsa abertura de la sociedad, cada vez son hechos mas latentes ciertas comunidades, como lo son las comunidades bisexuales, siendo este una orientación sexual determinada por la atracción del individuo hacia personas del mismo sexo y delopuesto. Dentro de la sociedad actual, se tienen referentes del bisexualismo desde la antigua Grecia, sin embargo, es a partir de la segunda mitad del Siglo XX que se empieza a estudiar este fenómeno de una forma seria.

La sexualidad tiene una compleja configuración, desde lo biológico u hormonal, la estructuración del psiquis, la misma conducta o el contexto social en el que se encuentra el sujeto,y es entonces necesario comprender como entran a jugar estos aspectos en la determinación de una persona bisexual como tal.

Lo primero que debe ser tomado en consideración es el aspecto biológico de la bisexualidad, este está estrechamente ligado a Lemarck y Darwin, y así desde la teoría de la evolución, y que tan conveniente es para la especie estas conductas bisexuales.

Pero cabe anotarque esta parte de la explicación bisexual, es bastante instintiva, y lo que lleva a una persona a ser bisexual es una identidad, cosa que es racional, no perteneciente al instinto, por lo que se hace necesario explicarle también desde una parte psicológica, pues esta identidad es formada allí. Algunos, como Freud, definen la bisexualidad como un desarrollo psicológico estancado, no hay una claradeterminación entre el complejo de “Edipo” y “Elektra”, o mas bien comparte ambos, y al no llegar a un siguiente estadio, el desarrollo se queda estancado. Heinz Kohut, define este comportamiento, como aquel intento del individuo por regular su autoestima, pues al mantener relaciones con ambos sexos garantiza cierta satisfacción.

La tercera parte, es la “conductual” determinando esta que el sujetono mantiene relaciones sexuales con los dos sexos en iguales periodos, si no que en alguna fase mantiene relaciones homosexuales y en algunas otras relaciones homosexuales, asumiendo que el individuo pasa de una fase a otra durante su desarrollo. Tanto esta teoría como la psicológica, centran su estudio en lo que es para el individuo el ser bisexual, en tanto lo biológico lo hace en función de loque sirve para la especie.

Y ya un último aparte es la bisexualidad en tanto a lo cultural, entra a determinar, lo que dicta la cultura con respecto a éste tipo de comportamientos, lo que está “bien”, moralmente aceptable, saludable, normal... Esto esta dictaminado por aquella ideología dominante, por aquel ente que constituye la normalidad. Consideran los teóricos de esta área que labisexualidad no puede haber una única conceptualización de la bisexualidad, sino que esto depende del contexto social en le que sea estudiado, por lo que no se puede objetivar estas conductas, por ejemplo, en algunas culturas, no existe concepción de heterosexualidad, bisexualidad u homosexualidad, como tal, pero sí existe le sexualidad, pues para ellos este tipo de relaciones son totalmente “normales”.Por lo que se hace necesario, o puntualizar la investigación, o expandir la visión al momento de abordar la temática, pues de otra forma resultaría en una investigación etnocentrista.[1]

Es entonces importante analizar el contexto de la bisexualidad en la cultura occidental, en donde primero se hace necesario identificar la ideología dominante, la que vendría siendo en términos de sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda y modernidad
  • La moda moderna
  • Pensar la modernidad desde los modernos.
  • Sistema de la moda moderna
  • Bisexualidades
  • Bisexualidad
  • LA BISEXUALIDAD
  • Bisexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS