Moda y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODA Y MODERNIDAD. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA MODA EN LA CULTURA MODERNA.

-Perspectivas de análisis de la moda: filosófico, artísticos, estético, sociológico, psicológico.
La moda bajo el análisis filosófico, propiamente estético, se asocia con 3 elementos que en la modernidad son constantes:
1- Se asocia a un movimiento de crítica respecto a aquellos valores q ya no se presentanvigentes, pero al mismo tiempo, se muestran también como aliada de aquellos valores que luchan por establecerse.
2- Todos los valores “tocados” por la moda se transmutan inmediatamente en valores de cambio.
3- El cambio en la concepción y vivencia del tiempo q implica la moda, como tiempo de carácter no lineal, sino cíclico.

I- CARACTERIZACIÓN (Y DIFERENCIACIÓN) DE LA MODA.

La moda secaracteriza por algunos rasgos necesarios:
1- Su referencia social, es necesario q un grupo de referencia social de cuenta de la presencia de moda. Su pluralidad, simultaneidad, instantaneidad y flexibilidad requiere del reconocimiento social y homogeneidad necesaria para hablar de moda (tendencia).
2- Consecuencia de lo anterior, su variabilidad, pues es la variación o renovación de los modelosvigentes.”Estar a la moda” versus “ Pasado de moda).

-Simmel afirma: “La incidencia que da la moda a la cultura contemporánea, intensificando sin cesar el de su variación, en donde es la concreción de un rasgo psicológico de la época”.
-La moda es un fenómeno muy complejo q no se acota en lo indicado. La moda tiene un alcance mayor. René Konig: “La moda forma parte del conjunto de formas decomportamientos sobre el que la sociedad establece alguna regulación”.
-La moda viene a designar el sistema q regula el cambio de tendencias, y éste, a su ez, engloba las diferentes modas en la mediada en q marca el tempo. Redefine las dimensiones del tiempo y las reduce a una, que es fundamentalmente el presente. No existe el pasado, porq la moda es efímera. Se desvanece totalmente en cuanto essustituida. El futuro existe en forma de expectativa, de deseo de la novedad.

-Definición de moda: es lo q se repite con mayor frecuencia, expresa medianía, tendencia a la in varianza, compartida por el grupo y ha de tener una serie de rasgos precisos, llamados códigos.
La sociedad tiene un margen de tolerancia, un límite, un umbral acotado a un espacio-tiempo del que depende. La moda, como afirmaGeorg Simmel, es “hija tanto del pensamiento como de la estupidez”, nos sirve tanto para integrarnos y sentirnos pertenecientes a un grupo como para distinguirnos de él.
Francis Bacon distingue entre 4 tipos de ídolos: idola tribus, idola specus, idola fori, idola theatri, todos ellos arrojan cierta luz a la comprensión del complejo fenómeno de la moda, podríamos establecer un 5 tipo, ídolos de lapasarela


El término moda ha de ser aclarado, ya q hay significados próximos, como: costumbre, los fads o modas pasajeras, el gusto y el estilo:
1-Costumbre: ejemplo el uso de pantalones es costumbre no moda, este elemento es permanente de cada posible cambio de moda.
2- Gusto: conlleva una elección contrastada entre varias posibilidades, en donde el elemento permanente es el gusto. Hoy endía sea ha ido invirtiendo que “el gusto decide”, ya q las modas están tan aceptadas q sustituyen como criterio al gusto. Gusto es la base de comparación entre moda aceptada y la pasada.
3- Estilo: misma tesis general q para la costumbre y el gusto. La noción de estilo como algo supraindividual e incluso nacional o epocal –“un tono o carácter común q penetra uniformemente lo más heterogéneo”, diceSimmel. Simmel hace mención de 2 estilos, el clásico y el barroco, pero dice q es una dicotomía forzada sólo enfatiza más la falta e incluso la imposibilidad del estilo en la modernidad. Además agrega, la falta de estilo de nuestros tiempos resulta del hecho de q los valores personales son buscados en una dimensión en la q de ninguna manera existen: como cultura objetiva, como progreso...
tracking img