Bisphenol a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes 09/12/2011
Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones
Profesor: Juan Pablo Ramos
Presentado por: Raúl Hernando Murillo Betancur (201130273)

Título: El bisphenol A, una amenaza para las generaciones futuras

El bisphenol A (BPA), es un compuesto inorgánico que posee dos grupos funcionales de fenol, utilizado en la fabricación de policarbonatosy resinas epoxi. Su fórmula química es C15H16O2 y posee una solubilidad en agua de 120-300 ppm a 21,5°C. Se encuentra en estado sólido, de apariencia blanca, en escamas o en polvo. Tiene una densidad de 1200 kg/m3, su punto de fusión es 156,8 °C y su punto de ebullición es 219,8°C. El 66% del BPA producido en el mundo es utilizado en la fabricación de policarbonatos, un 30% se destina para laproducción de resinas epoxi y el 4 % restante, en otros compuestos. Los policarbonatos tienen aplicaciones en la fabricación de partes de autos, en construcción, en equipos médicos (respiradores, mascaras de oxigeno) y dentales, en medios ópticos (CD, DVDs), en equipos de protección (gafas, visores, escudos, cascos), en botellas y empaques (biberones, botellas, contenedores de alimentos) y enequipos eléctricos y electrónicos. Por otra parte, las resinas epoxi se utilizan en ingeniería civil, en partes eléctricas y electrónicas, y en revestimientos de latas, de autos de pisos y en la fabricación de adhesivos. (www.bisphenol-a-europe.org, 2011).

En el mundo, existe una amplia literatura científica sobre los riesgos asociados al BPA y las posibles afectaciones sobre los sereshumanos que esta sustancia ocasiona. Bolt y Stewart (2011), aseguran que en los últimos 10 años, la controversia científica sobre los efectos adversos del BPA en los humanos, ha atraído una gran atención, pues existen más de 5000 estudios publicados sobre el BPA que se encuentran disponibles.

En la actualidad, existen diversos efectos sobre la salud asociados al BPA. El aumento de la obesidad,problemas neurológicos, disrupción endocrina de la dopamina, alteraciones de la glándula tiroides, cáncer de seno, riesgo de cáncer prostático, desarrollo de células de neuroblastoma y la supresión del proceso de metilación de ADN, son algunos de los efectos más estudiados por científicos, sin embargo, mi interés es evidenciar los efectos sobre la salud sexual y reproductiva de la poblaciónhumana por la exposición al BPA.

En este orden de ideas, Un riesgo importante de la exposición al BPA, es el que sufren las mujeres embarazadas, pues exponen el feto a esta sustancia. Estudios en animales realizados por Cravedi, Debrauwer, Dolo, Dorio, Faure, Rathahao, Soto & Zalko, en 2003, encontraron BPA en la placenta y en el líquido amniótico de roedores gestantes, expuestos a bajasdosis de BPA. Por otro lado, en un estudio del “Environmental Working Group” en 2009, se encontró también BPA en los cordones umbilicales de los recién nacidos, lo cual se traduce en un riesgo latente para la salud de las generaciones futuras.

Del mismo modo, un estudio desarrollado con monos Rhesus (especie similar a los humanos en cuanto a gestación y desarrollo embrional), para apartarse dela controversia sobre los estudios con roedores y la relación directa que existe con los riesgos en humanos, realizado por “The Endocrine Society” en 2011, reveló que la exposición prenatal al BPA, ocasiona cambios en el desarrollo del útero en monos hembra, lo cual se relaciona directamente con la población humana.

En cuanto a la fertilidad, estudios han demostrado que la exposición enmujeres al BPA se puede asociar al síndrome de ovario poliquístico, pues lo niveles de BPA en sangre crean desequilibrios hormonales que afectan la edad reproductiva en las mujeres. (The Endocrine Society, 2011). Asimismo, la fertilidad masculina tiene un panorama no muy alentador, pues los riesgos asociados al BPA, radican en la baja calidad del semen, disminuyendo la concentración, el conteo, la...
tracking img