Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRE SELVA

Nombre Vulgar: Madreselva, lonicera, madreselva perfoliada.
Nombre Científico: Lonicera caprifolium L.
Familia: Caprifoliáceas
Hábitat: Especie nativa del sur de Europa donde puede encontrarse en paredes, setos, bosques o cunetas. Ha sido introducida en muchos países como especie cultivada y, en muchas ocasiones, puede encontrarse naturalizada.

Características: Arbusto de lafamilia de las caprifoliáceas de 2m (6m cuando se cultiva) de longitud. Tallos leñosos, trepadores y volubles, rojizos. Hojas opuestas, ovales de hasta 10 cm de longitud, de color verde claro por el envés, más oscuro por el haz, puntiagudas; las superiores unidas en su base; las inferiores, con pecíolo. Flores agrupadas en cima sin pedúnculos florales, sentadas directamente de la especie de copaque forman las hojas superiores. Flores muy perfumadas y no pegajosas; de color amarillo crema con tonos rosados en el exterior.

Componentes:

Acido clorogénico
Taninos (hojas y tallos)
Fibra soluble: Pectina (frutos, flores)
Saponinas: (hojas)
Carotenoides: Betacarotenos, criptoxantina, inositol (flores)
Carvacrol, linalool, geraniol
LuteolinaMinerales: calcio, magnesio, potasio y zinc (hojas y tallos)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MADRESELVA

Uso Interno

Aparato Respiratorio: Las flores de esta planta presentan propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina sonantitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios. Todo ello los convierte en componentes muy adecuados para el tratamiento de afecciones como: Tos, Asma, Resfriado, Bronquitis y Gripe.

Hígado: La madreselva se ha usado ampliamente por sus propiedades hepatoprotectivas. Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse cuando este se encuentra afectado por algunaenfermedad o algún producto tóxico. Ello ha sido aprovechado fundamentalmente para el tratamiento de la hepatitis y de la ictericia.

Estreñimiento: Aunque los frutos de esta planta o sus semillas han sido usadas en el pasado como purgantes o vomitivos, son muy tóxicos y resulta más conveniente no utilizarlos.

Metabolismo: Las propiedades diuréticas de esta planta se han utilizado para eliminarlíquidos sobrantes del organismo y depurar el cuerpo en general. La riqueza del calcio, magnesio y potasio, junto con la luteolina y el ácido clorogénico son los responsables de esta actividad. Todo ello se aprovecha fundamentalmente para tratar anomalías como: Retención de líquidos, Artritis y Piedras en el Riñón.

Sistema Nervioso: La madreselva contiene propiedades sedantes que se puedenutilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias o palpitaciones que tienen un origen nervioso. Estas mismas propiedades pueden utilizarse para relajar los músculos y disminuir los espasmos involuntarios.

Uso Externo

El ácido clorogénico, los taninos y el zinc le proporcionan propiedades vulnerarias que convierten a la madreselva en una planta muy adecuada en el tratamiento de lasafecciones externas de la piel. Puede utilizarse para el tratamiento de: Llagas, Heridas, Anginas, Encías y Arrugas.

Recolección y Conservación: Las flores se recogen en primavera y principios de verano. Las hojas también se recogen mientras la planta presenta flores. Una y otras se secan a la sombra. Las flores deben conservarse en recipientes herméticos, opacos y secos, mientras que las hojases mejor conservarlas en bolsas de tela.

Precauciones y Toxicidad

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizar en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.

La planta en general presenta bastante toxicidad y se han producido casos de irritación estomacal y vómitos en...
tracking img