Bitacora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTROSTÁTICA: Es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y yaen la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerososejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.
ESTRUCTURA DE LA MATERIA: La materia consiste de  partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay92 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículas llamadas elementos. Estos elementos fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico. Hay además 14 elementos hechos por el hombre que no ocurren en la naturaleza, por lo que al final son unos 106 elementos conocidos hasta la fecha. Estos elementos no pueden cambiarsepor procesos químicos. Ellos solo pueden ser cambiados por reacción nuclear o atómica, sin embargo pueden ser combinados para producir el incontable número de compuestos con los que tropezamos día a día.
LAS INTERACCIONES ELÉCTRICAS:
(a) las interacciones eléctricas son mucho más intensas que las interacciones gravitatorias.
(b) existen dos clases distintas de electricidad: electricidadpositiva y electricidad negativa.
(c) las interacciones eléctricas pueden ser atractivas o repulsivas: dos cuerpos en el mismo estado de electrización se repelen y dos cuerpos en estados de electrización distintos se atraen.

CONDUCTORES Y AISLANTES
De acuerdo a su comportamiento eléctrico, se pueden distinguir dos tipos de materiales:
(a) Conductores: son materiales que permiten el paso deelectricidad (cargas) a través de ellos. Se caracterizan porque contienen cargas que pueden moverse libremente en el material (cargas libres). El ejemplo más común es el de los metales, en los que las cargas libres son los electrones de las capas más externas de los átomos metálicos (electrones de valencia), también llamados electrones libres.
(b) Aislantes: se trata de materiales no conductores, que nopermiten el paso de la electricidad (cargas) a través de ellos. En un material aislante, las partículas cargadas (electrones y protones) que constituyen los átomos y moléculas del mismo no se pueden mover libremente. Los electrones y protones de los átomos de un material aislante se encuentran ligados a los átomos y moléculas del medio. Los aislantes reciben también el nombre de dieléctricos.FORMAS DE CARGAR ELÉCTRICAMENTE UN CUERPO
A.- Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (númerode electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a...
tracking img