Bitacora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: José Marcos Cifuentes Integrantes:
Raquel Escobar
Tabita Millar
Melissa Arriagada
Valeria Guzmán
Daniela Vásquez
Sebastián Parra
Matías Diez
Aarón Valenzuela
Sebastián Zamorano
José Luis Cortés
Presentación

La educación es muy importante, sobre todo en estos días que es necesaria para conseguir una buena fuente de trabajo y así también una mejor condición social. Unaforma es aprendiendo desde pequeños buenos valores que servirán el resto de la vida y desarrollándose plenamente con juguetes que ayuden y faciliten el aprendizaje de niño.
Instituto Superior de Comercio “Prof. Fernando Pérez Becerra” (INSUCO), ubicado en Av. Libertad N°125, Chillán, es un colegio particular subvencionado de enseñanza media, administrado por una institución llamada COMEDUC. El 1°y 2° año medio la educación es científico humanista y en 3° y 4° año medio la educación es técnico profesional entregando conocimientos sobre el área comercial y laboral a sus alumnos con las carreras: contabilidad, administración, venta y secretariado.
Educación tecnológica es una asignatura cuyo objetivo es que los alumnos realicen un proyecto tecnológico, diseñando objetos que vayan en directaayuda de una institución de escasos recursos.
Nuestro proyecto va en directa ayuda de un jardín y sala cuna llamada “Rayito de Sol”. Construiremos juguetes didácticos y próximamente los donaremos a la institución ya mencionada. Para esto debemos gestionar nosotros mismo la forma de llevar a cabo el proyecto.

Marco teórico

Introducción: El aprendizaje con materiales y juguetes interactivossin duda son de gran ayuda para la agilidad y desarrollo de un buen aprendizaje.

Aprendizaje
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicologíaconductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de a cuerdo de los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje consentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.1
Básicamente está referido autilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado paraaprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento, partido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.2
Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir.3
El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lohacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta (s).4
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. 5
El aprendizaje significativo es de tal manera...
tracking img