Bitotecnologia

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

metodologia de tratamiento de remediacion
[Subtítulo del documento]


Contenido
BIORREMEDIACIÓN 2
Metodología de tratamiento 2
aerobias 2
Bioventeo 4
Aplicación 4
Principio de operación 4
Los factores más importantes para su efectividad 5
Bioaumentacion 5
Bioestimulacion 6
Landfarming 7
Compostaje 8
En fase liquida 10
En fase solida (composteo) 10
Fermentación 11


BIORREMEDIACIÓN
Metodologíade tratamiento
Biorremediación es el proceso mediante el cual, los microorganismos (bacterias, hongos, etc.) autóctonos o inoculados de una zona, degradan (metabolizan) los contaminantes orgánicos presentes en la misma. Para que los microorganismos (principalmente las bacterias) puedan eliminar las sustancias químicas dañinas, el suelo y las aguas subterráneas deben tener la temperatura, losnutrientes y la cantidad de oxígeno apropiados. Esas condiciones permiten que los microorganismos crezcan y se multipliquen, y asimilen más sustancias químicas. Las condiciones o factores que influyen en la eficacia de este proceso se resumen en la siguiente tabla:


aerobias
Con la Bioestimulación o biorremediación acelerada lo que se pretende es acelerar el proceso de biodegradación naturalproporcionando nutrientes y/o nuevos microorganismos a una zona contaminada con orgánicos para proceder a su transformación en compuestos inofensivos.
La técnica consiste en perforar pozos por los que, por unos se introducen los nutrientes o los microorganismos en disolución acuosa en a la zona saturada, y por otros se extrae agua que se depura puede ser reintroducida en el acuífero.
La biodegradación sepuede dar en condiciones aerobias o anaerobias:
Biodegradación aerobia: en presencia de oxígeno suficiente (condiciones aerobias) y otros nutrientes elementales, los microorganismos degradarán los contaminantes orgánicos hasta convertirlos finalmente en dióxido de carbono, agua y nueva biomasa celular. En la Bioestimulación es común la inyección del agua junto con los nutrientes y oxígeno disuelto,que favorezca el proceso. En algunas ocasiones y para microorganismos concretos se puede añadir peróxido de hidrógeno disuelto, que dará lugar al oxígeno para que éste actúe como aceptor final de electrones. En los lugares contaminados situados en zonas de clima frío donde la temperatura del agua es baja, el proceso es menos eficaz.. En estas situaciones se emplean como elementos paliativos mantasde calor, que se sitúan cubriendo la superficie del terreno y ayudan a aumentar la temperatura del suelo y la tasa de degradación.
Biodegradación anaerobia: en ausencia de oxígeno (condiciones anaerobias), los contaminantes orgánicos son metabolizados hasta metano y cantidades limitadas de dióxido de carbono e hidrógeno molecular. Bajo condiciones sulfato-reductoras, el sulfato es transformado aion sulfuro o azufre elemental; y bajo condiciones nitrato-reductoras se genera como producto final nitrógeno molecular. A menudo, los contaminantes son degradados a compuestos intermedios o finales que son más tóxicos que el contaminante inicial. Por ejemplo, la biodegradación anaerobia del 1, 1,1-tricloroetano, más conocido como TCE, generará cloruro de vinilo, más tóxico y persistente. Este COVpuede ser degradado si se crean condiciones aerobias.
La Bioestimulación in situ se usa satisfactoriamente en el tratamiento de suelos, lodos y aguas subterráneas contaminados con hidrocarburos, derivados del petróleo, pesticidas, disolventes, conservantes de la madera y otras sustancias químicas orgánicas.
En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de microorganismos utilizados en labiodegradación de compuestos orgánicos volátiles (COV):

La biorremediación presenta una serie de ventajas e inconvenientes respecto a otras técnicas de descontaminación de suelos, resumidos en el siguiente cuadro:


Bioventeo
Es una tecnología de restauración in situ que emplea microorganismos autóctonos para biodegradar los compuestos orgánicos adsorbidos en el suelo en la zona no saturada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS