Bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIZANTINO

Historia del Arte

CIUDADES O PAISES
 Bizancio

SIGLOS DE ESPLENDOR
 Del V al VI D.C.

RESUMEN SOCIO-POLITICO-ECONOMICO
Constantino en el 330 D.C. cambia la capital del imperio romano a el Bósforo, una antigua colonia griega llamada Bizancio. Las razones de Constantino para elegir Bizancio como capital fueron, en primer lugar, la necesidad de congruencia geográfica conel desplazamiento del centro económico y político del imperio hacia el oriente, que ocurre en los primeros siglos de la era cristiana.

RESUMEN SOCIO-POLITICO-ECONOMICO
La nueva capital se fundó además sobre el Bósforo en un sitio ideal, para la belleza de sus vistas y dulzura de su clima, por su perfecta situación estratégica y particularmente por ser punto de confluencia de las másimportantes vías comerciales, marítimas y terrestres del mundo antiguo: las del mediterráneo y el mar negro, por donde convergen Europa y Asia.

RESUMEN SOCIO-POLITICO-ECONOMICO
La sociedad se organiza en clases bien definidas, su base inferior son los esclavos y solo un poco por encima de ellos los siervos agrícolas, luego el pueblo formado por artesanos y pequeños comerciantes, ascendiendo más elclero, la corte y la familia imperial con un emperador, por derecho divino en la cúspide de toda la estructura.

RESUMEN SOCIO-POLITICO-ECONOMICO
La fusión de los elementos romanos, helénicos y orientales, utilizados con fines religiosos, impulsa un estilo que con centro en Constantinopla impregna todo el arte cristiano medieval, especialmente en el mediterráneo y perdura hasta mucho mástarde en los países esclavos.

ESCULTURA
Desde el siglo IV disminuye la importancia que había tenido; el desnudo pierde interés por el abandono de las creencias paganas y la irrupción de una nueva religión. Las primeras muestras de escultura bizantina son relieves de sarcófagos y pequeños relieves hechos sobre ricos materiales, destacando entre ellos los trabajados en marfil (cátedra de marfildel obispo Maximiano en Ravena).

ESCULTURA
Por su numero destacan los relieves de temática conmemorativa. La radicalización iconoclasta dejo una profunda huella, pues incluso después de su derrota es tenida en cuenta por los artistas, ante el recelo de que en otra revolución pudieran ser acusados de nuevo de idolatría.

ESCULTURA
Por su numero destacan los relieves de temáticaconmemorativa. La radicalización iconoclasta dejo una profunda huella, pues incluso después de su derrota es tenida en cuenta por los artistas, ante el recelo de que en otra revolución pudieran ser acusados de nuevo de idolatría.

ESCULTURA
 Por ello la figura humana será deshumanizada. Se crean tipos de imágenes que la iconografía hará repetir incansablemente: la Virgen Theotokos(sentada en el tronocon el niño en su regazo), la virgen orante, el salvador, todas estas de composición sencilla, mientras que entre las realizaciones mas complejas destaca el tema de la deesis (la Virgen y San Juan Bautista intercediendo por los hombres) que aparece en San Marcos.

ESCULTURA
DEESIS: Tríptico de Harbaville. La escultura no alcanzara nunca la grandeza que había tenido en Roma y ni siquierarecurre al bulto redondo. Probablemente la iconoclastia influyo en ello, lo cierto es que suelen refugiarse en relieves de pequeño tamaño con organizaciones parecidas a las de la cultura pagana. En este tríptico el conjunto principal es una Deesis que será un tema constante en el arte occidental de todos los tiempos.

ESCULTURA

ESCULTURA
Destacan las obras en marfil de carácterpreferentemente religiosos o cortesanos, pero siempre con una cierta subordinación a la magnificencia de la persona del emperador. Un ejemplo notable es el marfil que representa a cristo coronado a los emperadores ROMANO II y su esposa EUDOXIA, hacia 950.

PINTURA
 Se sirvió casi exclusivamente del procedimiento al mosaico en muros y cuadritos y de miniaturas sobre pergamino.  Se distingue la pintura...
tracking img