Bjork

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO DE LA MANDÍBULA HUMANA SEGÚN BJORK

Dentro de los estudios experimentales de análisis del crecimiento y el desarrollo mandibular, el método del implante descrito por BJORK en 1951 contribuyo un enorme aporte al conocimiento del desplazamiento mandibular y su rotación.

Aplico una técnica de agujas metálicas posicionadas en huesos del esqueleto facial que generan un contrasteradiográfico en puntos que no fueran afectados por el crecimiento para axial determinar la discrepancia, aumento y cambio del los maxilares en un grupo atareo a partir de los 5 años controlado hasta los 22 años en 110 niños daneses, con múltiples tipos de maloclusion y alteraciones cráneo faciales.

Se tomaron radiografías de perfil para observar crecimiento en sentido sagital y vertical,por lo tan los implantes debieron ser posicionados del lado derecho de los dos maxilares. Se tomaron radiografías frontales donde los implantes precisaron ser colocados en ambos lados de los maxilares.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

El método para la colocación de los implantes se realizo mediante un acto quirúrgico bajo anestesia local.

Los pines que se utilizaron fueron de cromo cobaltoy tantalio con un diámetro de 0.65 X 2.0 mm y 0.5 X 1.5 mm respectivamente.
Para la colocación de los pines se utilizo un instrumento de precisión elaborado en acero inoxidable (parecido a un baja puentes) y su punta era remplazable para evitar su deformación ante el hueso duro. La configuración de un instrumento precisaba la elaboración de un pistón que proyectara la punta del instrumento másinternamente dentro del hueso.

Se tomaba una impresión de la forma de la mandíbula para seguidamente insertar los pines, tomando también radiografías de perfil para observar la posición de los gérmenes dentales.

En la parte anterior se posiciono un pin hacia la línea media por debajo de los ápices de los dientes anteriores, en el momento de la inserción se utilizo el martillo de maneraque pase a través de la musculatura del mentón hasta toparse con el hueso. A nivel del primer y segundo premolar del lado derecho, igualmente hacia sus ápices radiculares se colocaron otros pines controlando la dirección del martillo colocando un dedo sobre el borde mandibular.

En la parte posterior los pines son más difíciles de colocar ya que el músculo masetero debe penetrarse.

Anivel de rama mandibular se coloca un pin a la altura del plano oclusal.
La colocación de los pines debe hacerse en Angulo recto con respecto a la superficie ósea y cuan profundo sea posible.

Para estudiar la dirección y el crecimiento del condito se utilizaron hojas transparentes de celofán que tenían una línea que podía ser vista a través de las radiografías y que concidia con el bordeposterior de la cabeza del condilo. Para establecer la dirección del crecimiento se tiene en cuenta un angulo entre esta línea y dos líneas tangentes la primera que corresponde al borde posterior de la rama de la primera radiografía y la otra tangente al borde inferior de la mandíbula también en la primera radiografía. Para este estudio solo se tomaron en cuenta dos radiografías una primera yuna ultima y se compararon con todo el periodo completo de crecimiento del condilo.

El análisis del crecimiento condilar fue registrado anualmente apartar de la superposición de los implantes, la distancia entre condilos de cada radiografía representaba un año y en los años siguientes fue medido en la dirección del crecimiento. El contraste radiográfico tendía que ser estandarizado paraque los condecir no se pudieran ver a través de las radiografías.

INCONVENIENTES EN EL MOMENTO DE LA COLOCACIÓN DE LOS PINES

Bjork se encontró con las siguientes adversidades en su estudio:

-Desplazamiento de los pines mandibulares en controles anuales, una de las razones era que estaba colocados en la vía de erupción de los dientes o en una superficie ósea de reabsorción.

-Los pines...
tracking img