Modulacion analoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema de enseñanza multimedia COM3LAB es un sistema conformado por 3 componentes:

1. UNIDAD MAESTRA:

Esta se encuentra conformada por 2 multimetros digitales, un analizador lógico de 9 canales, un osciloscopio y un generador de funciones, todo en la misma unidad

2. LAS TARJETAS:

Sobre la unidad maestra se insertan las tarjetas correspondientes a un curso deexperimentación. Este sistema se encuentra diseñado con más de 20 tarjetas que permiten cubrir todo el currículo de un programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

3. EL SOFTWARE:

Por último se encuentra el software en ambiente virtual referente al temario estudiado con la tarjeta; el software incluye las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle practicas en tiemporeal con todos los componentes.

OBJETIVOS

• Realizar un breve estudio sobre el curso “Tecnología digital de comunicaciones” el cual explica el modo de funcionamiento de sistemas digitales de transmisión.

DESARROLLO DEL CURSO

• METODOS DE MODULACIÓN

En los métodos de modulación debe diferenciarse, por un lado, entre los que emplean portadora sinusoidal y los que empleanportadora de impulsos. Por otro lado, también la señal de modulación que representa la información analógica o digital. En la Figura 1 se observa un resumen básico sobre los métodos de modulación.

Figura 1. Métodos de modulación

[pic]

• REPRESENTACIÓN DE SEÑALES EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA.

En la tecnología de comunicaciones eléctricas aparecen informaciones como magnitudeseléctricas dependientes del tiempo (corrientes o tensiones) denominadas señales. Aquí se diferencia, primero, entre señales continuas en el tiempo, en las que la función s(t) de la señal tiene un valor en cada instante, y señales discretas en el tiempo, que tienen un valor distinto de 0, sólo en determinados instantes t, es decir que son señales con “huecos”.

Figura 2. Señales continuas ydiscretas en el tiempo.

[pic]

Si la amplitud de una señal admite cualquier valor dentro de un rango de valores, esta señal se denomina de valor continuo. Si, por el contrario, una señal solo admite una cantidad finita de valores, se la denomina de valor discreto o bien cuantificada. Combinando las opciones continuas en el tiempo/discreta en el tiempo resultan cuatro tipos de señal distintos. Lasseñales de valor continuo y continuas en el tiempo se llaman analógicas, y las señales discretas en el tiempo y de valor discreto se llaman digitales.

Figura 3. Señales de valor continuo y de valor discreto.

[pic]

• CONVERSIÓN DE SEÑALES ANALOGICAS EN DIGITALES

Las señales analógicas se convierten en digitales. Este proceso consta de tres pasos. Primero, se muestrea la señalanalógica y pasa a ser discreta en el tiempo, pero sigue siendo de valor continuo. A continuación, la cuantificación transforma la señal de muestreo de valor continuo en una señal de valor discreto. La señal digital obtenida de esta manera puede, en un tercer paso, ser llevada a una forma apta para transmitirla mediante una codificación.

Figura 4. Conversión de señales analógicas en digitales[pic]

• DOMINIO DEL TIEMPO Y ESPECTRO.

Junto con la representación de una señal en el dominio temporal, en la tecnología de comunicaciones se emplea usualmente la representación en el dominio de la frecuencia, el llamado espectro de la señal, que brinda información acerca de las componentes de frecuencia que conforman la señal. En las señales periódicas, el espectro de amplitud consiste enlíneas individuales (“espectro de líneas”) ubicadas en frecuencias que son múltiplos de la frecuencia f=1/T de la señal. Una señal temporal armónica (oscilación sinusoidal) posee una sola línea espectral.

Figura 5. Señal temporal y espectro.

[pic]

• EXPERIMENTO: COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO Y ESPECTRO DE UNA SELA PULSANTE.

En el siguiente experimento se analizará la señal provista...
tracking img