bkjannine

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013




UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA





MATERIA:

MEDIOS DE IMPUGNACION

PROFESOR:
ABEL ZAMORANO





TRABAJO
RECURSO DE RECONSIDERACION Y APELACION EN LA JURISDICCIÓN MARITIMA




INTEGRANTES:

LIC. LUIS DANIEL PEÑA
LIC. ANIBAL GUERRERO U.




FECHA: 30 DE ABRIL DE 2013










De la Ley 8 de 30 de marzo de 1982, Que crea los TribunalesMarítimos y dicta Normas de
Procedimiento Marítimo, con las modificaciones, adiciones y supresiones adoptadas por
las Leyes 11 de 23 de mayo de 1986 y 12 de 23 de enero de 2009


Capítulo XL
Recursos
Sección 1a.
Normas Generales

Artículo 474. Las resoluciones dictadas por los Tribunales Marítimos podrán ser impugnadas por la parte agraviada o por el tercero agraviado, mediante los recursos ytrámites previstos en esta Ley, a fin de que sea enmendado el agravio que el recurrente considere haber sufrido. Cualquiera de las partes podrá impugnar una resolución aun cuando en su parte dispositiva la resolución sea favorable, siempre que el recurrente pueda sufrir un perjuicio sustantivo o procesal o justifique interés legítimo en la impugnación.
Artículo 475. El que expresa o tácitamentese allane a una resolución no tendrá derecho a impugnarla. Entiéndase por allanamiento tácito la ejecución de un acto sin reserva alguna, que de modo concluyente sea incompatible con la voluntad de recurrir.
Artículo 476. Cuando en la interposición o sustentación de un recurso se incurra en error, respecto a su denominación, o en cuanto a la determinación de la resolución que se impugna, seconcederá o se admitirá dicho recurso si del mismo se deduce su propósito y se cumplen las disposiciones de esta Ley.
Artículo 477. Se establecen los siguientes recursos:
l. Reconsideración.
2. Apelación.
3. De Hecho.
4. Revisión.

Sin perjuicio de 10 anterior, los autos o sentencias de única instancia y los que revoquen o reformen los de primera instancia, admiten aclaración cuando la parteresolutiva sea contradictoria o ambigua.
Artículo 478. En casos de solidaridad o de indivisibilidad el recurso de uno de los coobligados o coacreedores aprovechará a los demás.
Artículo 479. El recurrente puede, en cualquier momento, antes de que se haya dictado resolución, desistir del recurso. En este caso, el recurrente será condenado en costas, salvo que el desistimiento sea consecuencia deuna transacción.
Artículo 480. Los recursos concedidos en esta Ley serán admitidos para los casos en que se decida aplicar la ley sustantiva extranjera.
Sección 2a.
Reconsideración

Artículo 481. Solamente será admisible el recurso de reconsideración contra aquellas resoluciones que no admiten apelación. Este recurso tiene por objeto que el juez revoque, reforme, adicione o aclare su propiaresolución, y deberá interponerse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la respectiva resolución. Las resoluciones que resuelvan un recurso de reconsideración no son susceptibles de reconsideración.
Artículo 482. La interposición del recurso se efectuará mediante escrito en el cual se expresarán las razones o motivos de impugnación y se dará copia del mismo al opositor.
Artículo483. Toda reconsideración se surte sin sustentación pero la parte opositora puede alegar por escrito en contra del recurso dentro de los tres días siguientes al vencimiento del término señalado en el artículo 481. El recurso se decidirá sin más trámites sobre 10 actuado, y la decisión se notificará inmediatamente por edicto.
Sección 3a.
Apelación

Artículo 484. El recurso de apelación contralas resoluciones de los Tribunales Marítimos, con jurisdicción en la República, se surtirá ante el Tribunal de Apelaciones Marítimas. El sustanciador tendrá un término hasta de treinta días para presentar el proyecto y el tribunal decidirá dentro de los sesenta días siguientes al de su presentación. El incumplimiento del término antes señalado será sancionado con multa de cien balboas (B/....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS