Bla bla bla no lo lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mié, 01/28/2009 - 15:43 — alexis

Hace un par de semanas mi buen amigo Pancho asistió, como cada lunes por la mañana, a un curso para dentistas en Miraflores, a unas cuadras de la Vía Expresa y la Av. Angamos, y estacionó su auto, un bonito BMW blanco de 1983, frente al local donde se dictan las clases junto con muchos otros autos.

Luego de un par de horas, al finalizar las clases, Panchoregresó al estacionamiento para encontrar, a diferencia de otros lunes por la mañana, solo un espacio vacío; el BMW blanco había desaparecido. Algún idiota sin nada mejor que hacer en su perra vida había forzado la cerradura y había robado el auto.

Luego de la sorpresa y rabia inicial Pancho se dirigió a la comisaría más cercana sabiendo de antemano que, como es usual en el país de mierda en quevivimos, a la policía le importa un comino que a un tipo común y corriente le roben el auto.

Algunas horas después le pregunté ingenuamente a Pancho:

- ¿Pero al menos la denuncia está en su sistema? ¿La ingresaron por computadora o máquina de escribir? - intenté bromear recordando una visita a una comisaría donde un incompetente uniformado demoraba cinco minutos por palabra en sudestartalada maquinita.
- No, ¡qué máquina de escribir! Solo anotaron los datos en un cuaderno - respondió.

Garabatear unas líneas en un insignificante cuaderno, eso es todo lo que un policia peruano hace por ti cuando te roban el auto. Un policía que ni siquiera conoce las direcciones de los depósitos de vehículos. ¡Bravo! A eso le llamo progreso.

¡Tienes que romperle la mano para que se muevan!Como la mayoría de peruanos, Pancho no es amigote de un político corrupto (lo sé, redundancia) o algún generalote de la policía que pueda gritonear a todos sus lacayos para que remuevan Lima y encuentren el auto en horas. Mi buen amigo tuvo que resignarse a decirle adiós al BMW y empezar a pasear a su hijo en bicicleta.

Algunos días después cuando mi esposa y yo comentamos el caso con algunosconocidos recibimos casi la misma respuesta de todos:

- ¿Y tu amigo no le ofreció plata a los policias? Allí hay que moverse, hay que romper la mano para que te encuentren el carro.

Alguien sugirió poner un pequeño anuncio en un diario con los detalles del auto. "Los que roban autos leen los anuncios y te piden rescate para devolverlo". Y de seguro que los respetables miembros de la honorablePolicía Nacional del Perú saben esto. ¿Hacen algo al respecto? No lo creo.

No sé que es más triste, que la mayoría de policias peruanos son unos delincuentes de mierda o que nuestra sociedad lo acepte como algo natural.

A los pocos días de que el BWM desapareciera vi un sticker sobre un auto con la frase Made in San Jacinto. San Jacinto es el mercado de autopartes en la Victoria, uno de losdistritos más repugnantes y peligrosos de Lima. Es casi seguro que cualquier parte que compres en San Jacinto sea robada y resulta estúpido que existan ignorantes que promocionen el hecho con un sticker.

Pero es más estúpido aún que existan clientes para comprar estas partes robadas y que en muchos casos estos clientes sean los propios dueños. En un artículo del año 2003 Gastón Agurto, revistaCaretas, menciona:

En las comisarías de Lima se ha hecho costumbre que los policías recomienden a las víctimas de robos acudir a las cachinas o mercados negros a buscar sus pertenencias.

Han pasado cinco años y las cosas siguen igual, o peor. O los policias peruanos son unos absolutos inútiles o reciben muy buenas comisiones de los delicuentes en San Jacinto. No sé cuál de las dos opcioneses la peor.

¿No existe una sola persona en el gobierno que tenga la capacidad y voluntad de mejorar a la policía? Me resulta imposible de creer que ningún político sepa que en cada operativo que la policía realiza en las calles y autopistas del Perú cada efectivo recolecta de 5 a 10 soles por conductor, sin importar que exista o no infracción de tránsito.

Es irónico ver un gran cartel con...
tracking img