Bla bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Caballero, doctorado e investigador de física:
“Entender el comportamiento del plasma tiene y tendrá una relevancia muy importante en el futuro”
En el campus San Joaquín está la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ese lugar trabaja el doctor Luis Sebastián Caballero, junto a un grupo de óptica y física plasma, que lo conforman investigadores, académicos yalumnos. También realiza clases con el título de doctorado en la misma facultad. Él ha tenido la oportunidad de trabajar en varios laboratorios del Reino Unido. Con esa experiencia, está realizando una investigación postdoctoral en Chile.
Hace seis meses el académico Luis Caballero lleva desarrollando una investigación sobre el plasma. Su objetivo es producir un plasma a través de un láser,comprender como evoluciona, para así saber que propiedades se pueden utilizar para ciertas aplicaciones. Actualmente está ocupando carbón para realizar su exploración en la física de plasma.
“La investigación está embarcada en entender la producción y dinámica de un plasma. Como este se produce, evoluciona y que propiedades podemos sacar”, explica.
— ¿Qué es el plasma?
—El plasma es el cuartoestado de la materia y el más abundante del universo. Se estima sobre un 99 por ciento. Su estructura atómica tiene tanta energía, que los electrones no están ligados al núcleo, como ocurre en los otros estados. Entonces son iones, electrones y algunas partículas neutras que están dando vueltas. Un ejemplo sería cuando tú vas a los juegos con pelotas de colores, imagina que sólo hay blancas y negras,e interactúan entre sí. No podemos saber a qué pelota negra corresponde una blanca; ya que todas se comparten, formando un mar de partículas cargadas. Si todo esto lo ves desde lejos es neutro.

—En relación a la respuesta anterior. ¿De qué se trata su investigación?
—La investigación está embarcada en entender la producción y dinámica de un plasma. Como este se produce, evoluciona y quepropiedades podemos sacar. Lo que realizo principalmente en el laboratorio es hacer ciencia básica, para después poder aplicar conocimientos, por ejemplo cómo se comporta bajo ciertos regímenes y con esas particularidades, pensar en algún tipo de aplicación.
— ¿Qué busca realizando está investigación?
—Estoy trabajando en producir un plasma con un láser. Utilizo un láser de alta potencia, lo enfocoen un blanco sólido. Actualmente estoy ocupando carbón. Lo que se está estudiando es como se forma el plasma, para ver como se producen películas delgadas de distintas características. Una de estas particularidades es aumentar la dureza de un material. Por ejemplo a una máquina de afeitar, habría que colocarle esa capa delgada para que le aumente su dureza. Estamos estudiando como generar un plasmade distintas propiedades, como evoluciona, para después utilizarlo para hacer películas delgadas.
— ¿Qué tipo de relación tiene con la óptica?
—Como en nuestra investigación el tiempo de vida de un plasma es muy corto, una de las técnicas que ocupamos para medir estos plasmas tiene relación con la óptica. Usamos tecnología con láser en interferometría y schadografía, qué son métodos, en la cualatraviesas el plasma con luz generalmente coherente. Así podemos medir lo que sucede al interactuar el plasma con la luz. Nosotros recolectamos la luminosidad y la colocamos en un espectrómetro, donde podemos observar que transiciones están sucediendo y qué tipo de plasma estamos formando.

Chile y el plasma en el mundo.
— ¿Cómo está Chile en el campo de la física de plasma?
—En Chile,principalmente en la Universidad Católica, tenemos uno de los mejores laboratorios a nivel mundial en un área que se llama Z-pinch, es una tecnología particular para generar estos plasmas. Básicamente es una columna de plasma donde este colapsa y desde ahí se generan puntos calientes donde se emite esta radiación. La idea es tratar de contener esa columna en un tubo cilíndrico. Aparte, hay dos áreas...
tracking img