bla bla

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
SPA, Complemento perfecto del turismo
Carmen Cruz Gracia
Un legendario temascal y la especial energía que cubre a un sinnúmero de destinos turísticos que han modernizado sus técnicas de belleza y relajación bajo el concepto del SPA (salud por agua), podrían transformar a México en uno de los líderes en este segmento a nivel internacional
 
Con una demanda superior a los 300 mil turistas, losdestinos de playa, ciudad y hasta los de pequeñas poblaciones buscan capitalizar sus ventajas comparativas. El gasto promedio de los turistas es de entre mil 500 y 2 mil dólares, cinco veces más del gasto tradicional de un visitante extranjero.
Es así como durante la última década, los SPA mexicanos han pasado de 50 a 250 establecimientos, gracias a la creciente afluencia de turistas nacionalesy extranjeros de todos los mercados.
René Rivera Lozano, director general de Desarrollos de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, asegura que los SPA representan una buena opción para el turismo de negocios, pues contribuyen a mejorar la oferta de servicios turísticos con una derrama económica superior a los 700 millones de dólares anuales.
Lozano asegura que en ciudades como México,Guadalajara y Monterrey, el hombre de negocios es quien hace uso de este tipo de servicios, lo que para el sector significa una mayor competitividad frente a otros países por el uso y aprovechamiento de aguas termales y fangos que se utilizan para tratamientos de curación y relajación.
En los destinos turísticos del país, operan 250 SPA, ubicados en Cancún, Riviera Maya, Acapulco, PuertoVallarta y Los Cabos. Rivera Lozano agrega que con que el desarrollo de una nueva norma oficial mexicana para este servicio y el apoyo de la secretaría del ramo hacia la Asociación Mexicana de SPA, se prevé un ingreso importante de divisas.
 
Primera norma oficial
La norma oficial para los SPA es la primera en su tipo, pues en ningún otro país se ha cumplido plenamente con el proceso de normalización.Mercedes Irueste Alejandre, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), comenta que la norma oficial para el servicio de SPA es la primera en su género a nivel mundial, lo que permite a México contar con una ventaja competitiva muy importante.
El principal objetivo de esta norma, dice Irueste, es garantizar la oferta de un servicio con alto valor agregado yla diferenciación de establecimientos que no reúnen las condiciones para su certificación.
Es una oportunidad muy grande para el país, agrega, poder competir en este mercado con instalaciones que se ven enriquecidas y que esta norma sirva de modelo para otras naciones, pues proporciona una gran entrada de divisas y atrae importantes oportunidades de negocios”.
Asimismo, la Coordinadora deNormalización del IMNC, Martha Laura Huerta Aguilar, señaló que en cuanto a la difusión de la certificación se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y el Consejo Mexicano de Promoción Turística.
 
Moderno temascal
“México desde épocas muy antiguas tiene la tradición de este tipo de baños que había en distintas ciudades, de lo que se trata es de utilizar ese conocimiento y emplearla herbolaria para hacer más competitivo el uso de estas instalaciones al público que viene a México”.
Huerta menciona que para el instituto es un orgullo el innovar procesos de normalización en el terreno de los SPA, pues esta industria está creciendo de una manera impresionante no sólo en México, sino en todo el continente por las bondades naturales y beneficios para la salud como tratamientosalternativos.
La directora de la Asociación Mexicana de SPA, María Esther Hernández Casillas, dice que a partir de que se autorizó en México la primera norma oficial se han enfocado a la tarea de reunir todas las características necesarias para obtener la certificación de cada establecimiento.
Cada una de las instalaciones debe tener un área húmeda que incluya sauna, vapor, tinas de hidromasaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS