Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 Definición de las dificultades de aprendizaje

Trastornos de aprendizaje es un término genérico referido a un heterogéneo grupo de alteraciones, que se manifiestan por medio de dificultades significativas en la adquisición y el uso de la comprensión y expresión del lenguaje, la lectura, la escritura, el razonamiento, las habilidades matemáticas y las habilidades sociales. Estas alteracionesson intrínsecas al individuo y se deben a una disfunción del sistema del nervioso central.

Es valido distinguir, de acuerdo a bravo (1990), entre trastornos específicos de aprendizaje (T.E.A) y problemas generales para aprender. El autor considera a los T.EA. Como un trastorno derivado de alteraciones del desarrollo neuropsicológico, intrínseco a los niños, entre los cuales se encuentran ladislexias, las disgrafías, y las discalculias circunscritas a dificultades muy especificas y persistentes.

Los niños que tienen dificultades en lectura y los que tienen dificultades en matemáticas y en lectura evidencian un déficit en procesamiento fonológico, en vocabulario, en deletreo y en memoria de corto término. Los niños que solo presentan dificultades en matemática no tienen un déficitfonológico, su coeficiente intelectual manual es mas bajo que el verbal, presentan una historia de falta de destreza psicomotora, pobres habilidades grafomotoras y un pobre sentido de dirección. Los niños con dificultades en matemáticas y los con dificultades en lectura y matemáticas presentan un déficit en el funcionamiento visoespecial. Los niños que solo presentan dificultades en lectura nonecesariamente están asociados con déficit visoespecial.

En los niños con dificultades en matemáticas, la madurez social es generalmente baja, en un nivel similar al de sus habilidades no verbales. Por su pobre madurez social y por las deficiencias en las habilidades de autoayuda, estos niños continúan siendo dependientes de los adultos más que lo que son sus pares. En general, los niños conhabilidad numérica alta son más gregarios, más seguros y más asertivos con sus pares que los niños con habilidades numéricas bajas.

No es necesario esperar la edad escolar para preocuparse por un trastorno de aprendizaje. Existen indicadores que hacen pensar que hay un trastorno de aprendizaje “en ciernes”, es decir hay factores que los anteceden y constituyen un alto riesgo de que a futuro sepresente una dificultad de aprendizaje. Estos indicadores son:

• Alteraciones tempranas en el desarrollo del lenguaje, como seria el caso de un niño de cuatro años que solo se comunica con palabras aisladas y mal pronunciadas.
• Alteraciones en el desarrollo psicomotor que no solo se refieran al aspecto motor propiamente tal, grueso y fino, si no que involucran también procesos cognitivos yde pensamiento, que dan cuenta como el niño se ubica en el espacio, en el tiempo, consigo mismo y con los demás.

Una oportuna intervención sobre estas alteraciones que cuenten con el apoyo y comprensión de los padres puede, si no eliminar el riesgo de trastorno, como suelen ser los problemas de inseguridad y baja autoestima. Junto a complicaciones en las relaciones familiares. La interaccióndel niño con sus padres influye en su desarrollo cognitivo, afectivo y social, relacionándose dicha interacción también como el aprendizaje escolar

Por lo tanto, en la evaluación y en el tratamiento de los niños con dificultades de aprendizaje es fundamental el conocimiento de los patrones de interacción familiar y de la relación familia – escuela que pueden incidir positiva onegativamente en la evolución del problema. Es importante evaluar la participación de cada uno de los miembros de la familia, en cuanto ala toma de conciencia del problema y los intentos de solución frente a el.

Es importante aceptar que hay un riesgo de confundir los trastornos de aprendizaje con problemas emocionales, y que resulta difícil determinar cuando se dan forma concomitante, o bien cuando...
tracking img