Blablacar The Students

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Alejandro Dorado Pujante

FENEBÚS CONTRA BlaBlaCar

INTRODUCIÓN
Recientemente ha salido a la luz un bulo por las redes sociales en relación a la noticia del ministerio de fomento, donde se dice que se multará a BlaBlaCar o el transporte colaborativo (compartir gastos) cuando en realidad será a aquellos que realizan servicios de transporte de viajeros a cambio de remuneración económica sindeclararlo.
Es por esto que me gustaría sacar a la luz en este artículo el posible caso particular de competencia desleal que se encuentra aun abierto a día de hoy y analizaremos cada una de las partes involucradas así como también intentaremos dar una posible resolución ya que es un tema de reciente actualidad.
PRESENTACION DEL CASO
El pasado 13 de Marzo la Federación Nacional Empresarial deTransporte en Autobús (FENEBUS) se dispuso a denunciar al portal de servicios de coche compartido BlaBlaCar por considerar que realizan una actividad ilegal y ha solicitado, por ello, su cierre inmediato.
FENEBUS reclama a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el cierre inmediato del portal y que se sancione a los responsables de la página web, que entiende que llevan a cabo unapráctica “desleal e ilegal”.
Anterior a esta denuncia ante la CNMC, Fenebús ya había denunciado a esta misma web ante el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Fiscal de Seguridad Vial y la Defensora del Pueblo, a la vez que han solicitado una regulación de esta actividad.
En primer lugar me parece adecuado explicar la actividad de BlaBlaCar como parte afectada en estecaso.
Blablacar es una red social mediante la que los usuarios que se disponen a realizar un desplazamiento común por carretera se ponen en contacto de la siguiente forma: El propietario del vehículo que tiene plazas libres accede a llevar a otra persona por un precio acordado previamente además de otras condiciones como espacio disponible, forma de realizar el trayecto o transporte de animalesentre otras.

BlaBLaCar ya está instalada en otros países, como Francia, desde hace años (país en el que los usuarios tienen que pagar 10% de comisión a la web) y en España desde el año 2013, donde ha tenido una buena acogida.
En otros países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino unido la web también opera llegando a sumar unos seis millones deusuarios. La necesidad de ahorro por parte de los viajeros y la posibilidad el evitar gastos adicionales como impuestos, seguros de transporte o sueldos de personal son sin duda algunas de las claves de su éxito.
Según dice el Señor Pertierra (Presidente de FENEBUS), y bajo su opinión, las páginas webs como BlaBlaCar, que ponen en contacto a los conductores de vehículos particulares con viajerosrealizan una actividad ilegal porque no tienen autorización de la Administración y es por esto que insta a la Administración a regular esta práctica. Además indica que este modelo de desplazamiento perjudica a las empresas de transporte por carretera en las que el conductor tiene que tener una formación y los vehículos tienen un equipamiento así como que deben pasar un control y una inspección, algoque no ocurre con los servicios donde se ofrece coche compartido.
Dice además que el hecho de perder viajeros las empresas regulares, en beneficio de esta mediación entre conductores y viajeros, representa un problema, sobre todo para las empresas que están legalmente establecidas.
También se recrimina que no está claro si las compañías de seguros responderían ante un supuesto siniestro por losocupantes los cuales no tienen ninguna relación con el conductor, ni tampoco quién se haría cargo de incidentes tales como sustracciones o ataques contra la integridad de las personas. Además se denuncia que los conductores no están obligados a cumplir con los requisitos de seguridad que se les impone a los profesionales como el descanso obligatorio o la limitación de la velocidad. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Advice For Students On The TOK PresentationPARATRADUCIR
  • Blablacar
  • blablacas
  • Preparing students to be members of their society
  • students
  • The man from peru students
  • How Would You Create The Optimal Conditions For The Students To Be Motivated .
  • Does the number of hours students spend watching television affect their school performance?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS