Blablalbla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO
Comprende, Vías Aéreas Superiores, Pulmones y Sacos Aéreos.
Vías aéreas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea, la tráquea a diferencia de los mamíferosestá formada por anillos completos, otra característica que los diferencia es que a nivel de la bifurcación de la tráquea, en los bronquios hay un órgano, la siringe, que es un órgano de fonación, másdesarrollado en las aves cantoras y más aun en los machos que en las hembras.
Los sacos aéreos, son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinastienen 9 sacos aéreos, que son: 2 cervicales; 2 torácicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular.
Los sacos aéreos se conectan con el parénquima pulmonar en formadirecta por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a través de un bronquio recurrente. El saco aéreo cervical se conectacon el pulmón solo por vía directa, los demás lo hacen a través de 4 a 6 bronquios recurrentes.
Cada bronquio primario (que son en número de 2),dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vezla luz se hace más chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosándose entre sí, formando verdaderos capilares aéreos, estoscapilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguíneos y en íntimo contacto por pequeñas perforaciones.
Los huesos neumáticos participan de la respiración a través de los sacos aéreos:
  
Figura9. 12) Narina, 13) Faringe, 14) Laringe Superior o Craneal, 15) Tráquea, 16) Siringe o Laringe Tráqueo- Bronquial, 17) Saco Aéreo Abdominal Grande, 18) Saco Aéreo Abdominal Pequeño, 19) Saco AéreoTorácico Craneal, 20) Saco Aéreo Torácico Caudal, 21) Saco Aéreo Cervical.
Pulmones: en las aves los pulmones no son elásticos como en los mamíferos, sus movimientos son pasivos, son pequeños, de...
tracking img