Ensayo max scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Mario Moreno Lamprea
Profesor: Freddy Santamaría

Sesión 11: “La persona: valor y amor en la filosofía. Max Scheler”
A través de este trabajo busco dar a entender las principales ideas que concebía Max Scheler , para esto me he basado en las charlas hechas en clase , la lectura de la sesión 11 y otras fuentes bibliográficas todo esto basado en las ideas deeste filosofo acerca de su contraposición respecto de las ideas de Kant sobre la importancia de la razón sobre los actos hechos o que se encuentran dentro del mundo sensible o de los sentimientos ,sobre sus conceptos acerca del amor ,el cual para él es algo que se encuentra mas allá del solo sentir, para el significa como se muestra en el texto : un movimiento , además el amor se encuentraligado a los valores positivos de las personas , pues” La persona es un valor”, la importancia del valor en las personas pues para Scheler el valor que se encuentra en las personas , en si es el ser o punto central de los valores.
La persona es un valor
En primera parte mencionaremos u explicaremos la primera parte del texto en la cual se explica la concepción de Scheler sobre la persona como unvalor. En esta parte se explica que los valores más que cualquier otra cosa son cualidades humanas, en las comparaciones que ha ofrecido Scheler los ha comparado con los colores “Los colores hacen a las cosas coloreadas “, los valores vuelven o tornan a los objetos malos o buenos, los colores no existen precisamente sin cuerpos extensos, los valores necesitan de algún cuerpo para poder serpercibidos. La comparación con los colores de Scheler también nos ayuda para caer en cuenta de que ambas son funciones simples y originarias, Son matices últimos que solo se pueden describir y señalar.
Que es persona y valor para Scheler
Max Scheler definió a la persona como “ la sustancia unitaria de todos los actos que lleva a cabo un ser , una sustancia ignota , que jamás puede darse en el saber ,sino que es vivida individualmente , así pues , no es objeto , ni mucho menos una cosa “ . Scheler afirmo que la persona es “la unidad de ser concreta y esencial de los actos de la esencia mas diversa, el ser de la persona fundamenta todos los actos esencialmente diversos “(Scheler 1948 t.ll, p.73) De aquí se puede decir que la persona es un ser realizador de actos, una esencia individual. La personapuede ser definida como el ejecutor unitario de todos los actos.
La persona es el fundamento y unidad concreta de todos los actos, la persona no puede ser pensada como una cosa, como un objeto ni como una sustancia, en contrario es la unidad inmediata del vivir, no una cosa pensada simplemente fuera de lo inmediatamente vivido (Suances Marcos 1976, p23) . La persona al ser realizadora de actosno se puede concebir como una sustancia, sino como complejo de actos organizados monárquicamente de los cuales es la persona la que los gobierna y la proporciona la dirección. Scheler dice que la persona existe y se vive únicamente como ser realizador de actos, y no se halla tras de estos o sobre estos, de ahí parte la persona como unidad concreta de actos, es una estructura funcional, unconjunto de actos en unidad estructural. Respecto a esto Scheler afirmo que la persona no debería ser comprendida como una mera conexión de sus actos, ni tampoco se puede comprender un acto concreto de la persona como la mera suma o estructuración de tales esencias abstractas de actos, no obstante, es la persona misma la que está viviendo en cada uno de sus actos, llena cada uno de ellos con susingularidad.
Después de esto es importante recalcar la importancia que Scheler le ha dado al concepto de persona de la cual dice como tal que se manifiesta en la realización de valores. La persona está también abierta al mundo y, en la concepción scheleriana, esta apertura se da por medio del conocimiento y el amor. Mediante el conocimiento la persona puede conocer todo; por el amor la persona...
tracking img