Blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres Espías en la II Guerra Mundial

En una época donde las relaciones entre géneros estaban basadas en un profundo machismo (a pesar de las teorías que abogan por sociedades matriarcales quenunca se llevaron realmente a cabo, a no ser que entendamos éstas como sociedades donde la "debilidad" de la mujer la hace merecedora de más cuidados y atenciones), la mujer nunca había sido vista comoenemigo a abatir en el frente de batalla. Por ello, desde la I Guerra Mundial, con el ejemplo de la famosísima Mata Hari, los diferentes Servicios de Inteligencia de las Potencias que entraron enconflicto enla II Guerra Mundial tuvieron sus agentes femeninos.

Utilizando el sexo como un arma, lograron formar parte de las fantasías de dignatarios y mandatarios de mabos bandos, onteniendoinformación clasificada, a partir de confesiones, de documentos encontrados en despachos de sus amantes, de fotografías tomadas en visitas al lugar de trabajo de sus amantes... Otras veces, el propio placersexual fue utilizado por ellas como arma de contraespionaje, seduciendo o llamando a dicho placer a agentes rivales para tenderles emboscadas, trampas y eliminarlos o capturarlos.

Muchas fueron lasmujeres empleadas con este fin en la II Guerra Mundial. Además, la sociedadpatriarcal reinante, hacía más infrecuente la eliminación física de las agentes, lo que permitió en más de una ocasión suinvulnerabilidad ante las leyes militares.

Aquí sólo presentaré un reducidísimo grupo de ellas que daran ejemplo claro de su labor en los diferentes Servicios de Inteligencia de las potenciasbeligerantes. Sin lugar a dudas, las mejores aún permanecen en el anonimato. Sin embargo, hoy por hoy, las diferencias se han terminado. Hombres y ujeres por igual están en las listas de agentes del Serviciode Inteligencia de las potencias mundiales. Aunque siguen utilizando en innumerables ocasiones el sexo como reclamo, ya no centran como hiciese Mata Hari, su labor en ese aspecto.

Vera Chalbur,...
tracking img