Resumen Ciudad de Dios

Elizabeth Osborne

Dino Pancani 

     La novela Ciudad de Dios y la cinta de igual nombre presentan tópicos y temáticas narrativas que, si bien, ponen énfasis distintosson completamente similares. 

     El primer tema de la novela presentado es de la realidad versus la ficción.  En página 12 de la novela (la edición en castellano), dice que la historia de lanovela es real solamente en el “universo de la ficción” y al fin, en “Nota y Agradecimientos” dice que “está basada en hechos reales” (Lins, 397). Es decir, el libro y la película construyen una historiade ficción a partir de elementos de la realidad. Narración que visibiliza la vida de un grupo de jóvenes que se desarrollan entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, en losespacios de un suburbio de Río de Janeiro.  

Para profundizar en la historia, es importante examinar los orígenes del propio autor, Paulo Lins, quien escribió la novela basada en su propiaexperiencia en las favelas, viviendo y también trabajando allí con la antropóloga Alba Valuar, entre 1986 y 1993, haciendo entrevistas y pesquisas.  Por eso, hay una mezcla de lenguaje antropológico,sociológico, y literario en la novela.  Es lo que algunos han nombrado “post testimonial discourse” o sea, un discurso post testimonio y lo que otros denominan como una novela etnográfica.  La novela compartealgunas características con el testimonio, uno de ellas siendo el hecho de que Lins reconstruye su propia historia y también la historia de las personas en sus entrevistas. Situación que no se traspasatotalmente a la película, estrenada el 2003, ahí la principal diferencia que se aprecia entre las palabras del libro y las imágenes de la película es que la imagen resulta más precisa que la palabra,salvando su capacidad polisémica y de presentar varias lecturas, deja menos espacio a la imaginación de quienes se disponen a ser seducidos por la historia, deviene más directa, ya que su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen ciudad de dios san agustin. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ciudad-De-Dios-San-Agustin/283206.html

MLA

"Resumen ciudad de dios san agustin" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ciudad-De-Dios-San-Agustin/283206.html>.

MLA 7

"Resumen ciudad de dios san agustin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ciudad-De-Dios-San-Agustin/283206.html>.

CHICAGO

"Resumen ciudad de dios san agustin." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ciudad-De-Dios-San-Agustin/283206.html.