Resumen ciudad de dios san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ciudad de Dios

Elizabeth Osborne

Dino Pancani 

     La novela Ciudad de Dios y la cinta de igual nombre presentan tópicos y temáticas narrativas que, si bien, ponen énfasis distintos son completamente similares. 

     El primer tema de la novela presentado es de la realidad versus la ficción.  En página 12 de la novela (la edición en castellano), dice que la historia de lanovela es real solamente en el “universo de la ficción” y al fin, en “Nota y Agradecimientos” dice que “está basada en hechos reales” (Lins, 397). Es decir, el libro y la película construyen una historia de ficción a partir de elementos de la realidad. Narración que visibiliza la vida de un grupo de jóvenes que se desarrollan entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, en losespacios de un suburbio de Río de Janeiro.  

Para profundizar en la historia, es importante examinar los orígenes del propio autor, Paulo Lins, quien escribió la novela basada en su propia experiencia en las favelas, viviendo y también trabajando allí con la antropóloga Alba Valuar, entre 1986 y 1993, haciendo entrevistas y pesquisas.  Por eso, hay una mezcla de lenguaje antropológico,sociológico, y literario en la novela.  Es lo que algunos han nombrado “post testimonial discourse” o sea, un discurso post testimonio y lo que otros denominan como una novela etnográfica.  La novela comparte algunas características con el testimonio, uno de ellas siendo el hecho de que Lins reconstruye su propia historia y también la historia de las personas en sus entrevistas. Situación que no se traspasatotalmente a la película, estrenada el 2003, ahí la principal diferencia que se aprecia entre las palabras del libro y las imágenes de la película es que la imagen resulta más precisa que la palabra, salvando su capacidad polisémica y de presentar varias lecturas, deja menos espacio a la imaginación de quienes se disponen a ser seducidos por la historia, deviene más directa, ya que su significadoes directo. 

La estructura de la novela subraya la importancia de no expresar opinión sobre sus personajes o sus hechos.  Por ejemplo, no hay un narrador que expresa juicios/opiniones sobre lo que cuenta salvo al principio, en un par de ejemplos de un “yo” dirigido al lector.  La técnica de flash para presentar las historias, durando desde un par de oraciones hasta varias páginas, es más bienobjetiva.  Estas historias vienen sin muchos marcos de tiempo y tampoco hay una introducción formal al personaje, imitando la vida de topar con varias personas en la calle, sin saber sus historias.  Por otra parte, la película incluye lazos entre casi cada personaje, una característica ausente en la novela.  Además, en la película el narrador no está tan “ausente” como en la novela.  La figura deBusca-Pé asume el papel del narrador, dándole un rol más fuerte de lo que se encuentra en la novela. La película la recorremos desde el personaje principal Busca-Pé, es su historia y su redención el hilo conductor que nos permite entender la cinta.  

La cinta, al tener una condición polisémicas y un narrador que interviene sin emitir juicios, utiliza, al igual que Lins, apodos paraindividualizar a los personajes. Nunca se revelan los nombres ni los apellidos. Pero desde la novela, se emiten juicios y/o una descripción social en torno a estos personajes, muchas veces son descritos como “un delincuente”, “un maleante, “el hombre” o “el marido”, etc.  La violencia y su exceso en la novela y la cinta añaden al efecto de la realidad.  En una de las escenas más violentas, un hombre mata alhijo de su mujer y se lo envía en una caja a su mujer porque ella lo engañó (Lins, 69-72).  Al leer tantas escenas de violencia, se vuelven parte de una cadena de violencia cotidiana muy real. La opción del realizador es otra, si bien, existen escenas violentas, no llegan a la truculencia gansteril. Por ejemplo, la escena descrita anteriormente no es incluida en la película. 

La estructura de...
tracking img