Antiestetica de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- La Saturación de la imagen.
2.- El Arquitecto como Fascista.
3.- La estética de la embriaguez.
4.- La arquitectura de la pasarela.
5.- Seducción, el último refugio.

Este es un ensayo acerca del libro “La an-estética de la arquitectura”, en el que más que un resumen mostraré mi punto de vista y lo que entendí del mismo.
Lo haré de una forma muy sintética, pues este librogira alrededor del tema de la estética y de dos opiniones polémicas en las que se pone en controversia la opinión de que es más importante y donde se ve muy marcada que a la sociedad les interesa mucho la parte física y estética de todo lo que ven y los rodean.

LA SATURACIÓN DE LA IMAGEN
Este capítulo nos habla acerca del como la saturación (osea el exceso de imágenes en el mundo) que se nospresentan día con día afecta en el modo en el que vemos el mundo, pues ya no le damos significado a las cosas sino lo único importante para nosotros es el que se vea bonito y ya. Se ha vuelto una sociedad muy superficial y ya no valoramos ni tratamos de comprender que nos quiere dar a entender una obra de arte, pues lo que buscamos es algo que nos haga sentir bien porque ahora eso es lo que importa.Es así como el mundo de la arquitectura se vuelve un mundo de imágenes, pues primero se idealiza un proyecto en planta, corte, perspectivas y lo más importante, el alzado, pues se busca que sea agradable para las demás personas en el aspecto físico y que llame la atención del público, pues cuando se hace algo que no es agradable a la vista de la saciedad es cuando posiblemente éstas sea unacausa del fracaso de algunos arquitectos, pues a algunos arquitectos no les interesó el cómo se veía sino para lo que serviría dicha construcción y como un claro ejemplo de esto podemos mencionar la etapa del “Funcionalismo”, en la que lo único importante era la función y nada más, no importaba el arte o el que se viera “bonito” para los demás y ps con esto trajo el fracaso porque a nadie (muyindependiente de su función) les gustaba o llamaba la atención. Es por esto que este tema de la estética se ha vuelto como esencial en este mundo, aunque es pobre ver que la imagen sólo ha llevado al empobrecimiento del entendimiento de lo que se ha construido y se ve agradable a la vista pero como un espacio más y ya. Es por eso que ahora puede surgir lo contrario al funcionalismo, pues ahora laestética juega un papel tan importante que incluso el arquitecto puede llegar a distanciar a los usuarios de los edificios, en tanto que el arquitecto tome una apariencia estética alejada de las preocupaciones de los usuarios y éste también podría ser un factor de fracaso de arquitectos modernos, pues su proyecto aunque estuviera agradable no sería aceptado por la sociedad a la que estaba destinado porno cumplir con los requisitos que éste necesitaba.
Es aquí donde pienso que debe de haber un equilibrio entre ambas partes, tanto en la estética como en el funcionalismo de dicho proyecto.

EL ARQUITECTO COMO FASCISTA
Comenzaré diciendo que pienso que el fascismo es una ideología en la que el de mayor mando es el que tiene el poder sobre los demás e impone su voluntad sin importar lo quepiensen los demás, e incluso si no la aceptan aplicarla por medio de la violencia.
Incluso la política ha sido estetizada, y es entonces cuando nos damos cuenta del cómo ha tomado importancia en el mundo, ya no sólo en la arquitectura donde hay un juego superficial de formas sino ya en la gran mayoría de aspectos de la vida cotidiana.
Tal es el grado de esto que incluso el poeta Filippo TommasoMarinetti hizo un poema a la guerra en el que plasma que para él incluso la guerra es bella. Es aquí donde nos damos cuenta de que la estetización de la política ha alcanzado su máximo, más alto y peligroso potencial con la celebración de la guerra, pues se nos muestra el ejemplo de que la simulación de una guerra nos puede ser tan satisfactoria como el ver un partido de basquetbol.
Se nos...
tracking img