Blanca nieves

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CONSIGNAS:

1)Origen mitico del personaje

2)Transcribir la forma oral en la cual aparece el personajey el contexto historico, caracteristicas que tenia
.
3)Fijarse a partir del siglo XIX las variantes que hubo en la historia contada a traves de su forma escrita (Grimm, Charles Perroult, Andersen Cristian), o algun otro autor ruso. Explicar cuales son los cambios y vincular si es posibleel contexto historico.

4)¿Relato infantil o adulto?

5)Aproximarse a que contenidos trabajar con los chicos de 1° y 2° ciclo primario

6) Bibliografia utilizada



PERSONAJE :Blanca nieves



1) Historia mítica del personaje



Tras diecisiete años de investigaciones, un grupo de estudiosos alemanes llegaron a la conclusión de que Blanca nieves y sus siete enanitos no es unsimple cuento como hemos creído.

María Sofía Margarita Catalina Von Erthal y Eva María, de soltera Bettendorf. Su castillo es hoy un museo, tres siglos después de que lo ocuparan los príncipes y su bella Blanca nieves, María Sofía, una de las principales atracciones del castillo es la estancia del espejo parlante, de ¨un refinado juguete acústico muy en boga en la época, fabricado precisamenteen Lhor, ciudad que se hizo celebre en Europa por la manufactura de espejos y cristales. Asegura Paolo Valentino que aun hoy el espejo de Blanca nieves repite cada palabra de quien le hable mirándole. Dicho espejo mágico- asegura el investigador bavaro- era un sofisticado juguete propiedad del príncipe, y posteriormente entregado en regalo a su segunda mujer, Claudia Isabel Von Reichenstein, lamadrastra de la heroína del cuento de los hermanos Grimm.

Esa segunda esposa, y sus siempre difíciles relaciones con María Sofía, completarían el rompecabezas: de ahí la leyenda de la princesa envidiosa, la madrastra malvada. Pero quizá la historia la real de Blanca nieves supera el cuento, porque va y resulta que la bellas Blanca nieves (María Sofía) tuvo una infancia desgraciada, reducida casia la ceguera tras enfermar de varicela. Y de esa misma fatalidad, unida a su belleza y a su solidaridad con los aldeanos, cimentó la leyenda de la princesa bondadosa e infeliz, haciendo por contraste, mucho mas perversa de lo que pudo serlo a la madrastra.

Los siete enanitos del cuento quizá tampoco son del todo puro cuento-, el trabajo en las angostas minas de cobre y plata de la vecina ciudadde Bieber exigía trabajadores de corta estatura y que solían endosar capuchones y prendas de vivos colores para facilitar su identificación en caso de derrumbes e incidentes, por lo demás tan habituales en las minas.





2)Forma oral en la cual aparece el personaje:

Se basa en una antología de la historia de los relatos tradicionales, en la que aparece el relato de Lisa, es una niña desiete años que tras un accidente, con una peineta mágica, entra en un estado inconsciente .Sus padres desconsolados la entierran en un ataúd de cristal, lugar donde la joven inexplicablemente sigue creciendo, hasta adquirir el cuerpo y las facciones de una hermosa mujer. Una pariente envidiosa, de la belleza extraordinaria de Lisa jura acabar con ella y, en un rapto de locura rompe el sarcófago ytoma a Lisa de los cabellos, pero en su intento por sacar el cuerpo y enterrarlo en el bosque, se desprende la peineta y la chica se despierta





Contexto histórico:

El contexto en que estos cuentos de origen popular fueron escritos por los hermanos Gremm, resulta muy particular. En aquellos tiempos Alemania se hallaba bajo la dominación militar y cultural de Francia. La resistenciaa la dominación francesa no solo se produjo en el campo militar contra Napoleón, sino también en el intelectual. Poetas, filósofos e historiadores comenzaron a difundir un movimiento nuevo, una nueva teoría tanto del conocimiento como de las artes: EL ROMANTICISMO.

El romanticismo alemán no solo significo la oposición al racionalismo de la Ilustración procedente, sino un gesto político de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blanca nieves
  • blanca nieves
  • Blanca Nieves
  • BLANCA NIEVE
  • Blanca Nieves
  • Blanca Nieves
  • Blanca nieves
  • Blanca Nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS