Television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISION
La televisión está presente en nuestras vidas. Aunque muchos de nosotros hemos vivido una infancia sin televisión, desde hace algunas décadas resulta imposible a los niños/as y adolescentes imaginarse la realidad prescindiendo de la caja mágica, de la caja tonta o de la caja de los sueños.
La televisión influye decisivamente en la vida cotidiana. Es el principal instrumento deocio y nuestros propios hábitos, comidas, descanso, etc., cada vez dependen más de los distintos programas de la pequeña pantalla.
Existen detractores radicales de la televisión a quienes en terminología de Humberto Eco vamos a denominar «apocalípticos», que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación, pasividad, etc.) en tanto que para otros, a quienes denominaremos«integrados», la televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.
Tal vez ambas posturas sean excesivamente maniqueas y, por tanto, unidimensionales.
Sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad deentretenimiento.
Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible que, en no poca medida, rige nuestrasvidas.
Desde nuestro punto de vista la pregunta a la que es necesario responder es la siguiente ¿Qué hacer como padres, madres y educadores?.
Convendría partir de una aparente paradoja. Todo el mundo ve la televisión varias horas al día, sin embargo para quedar bien en conversaciones, tertulias y hasta polémicas en diversos medios, está de moda adoptar la actitud apocalíptica y poner demanifiesto su influencia negativa, tanto debido a su carácter burdo como a su capacidad para inducir a la violencia, poner en tela de juicio una serie de valores o incitar compulsivamente al consumismo. No obstante lo cual, quienes esto afirman vuelven a colocarse impertérritos ante la pequeña pantalla cerrando la tautología o círculo vicioso.
La televisión influye de forma decisiva en nuestroscomportamientos y, aunque no lo percibamos siempre, en nuestras valoraciones. El «lenguaje televisivo», como el lenguaje oral, denota y connota
Denotar significa exponer objetivamente, definir, conceptualizar, mostrar, las cosas como son. Connotar quiere decir sugerir, crear una atmósfera implícita que refuerza lo explícito y propiciar relaciones y asociaciones en la mente del telespectador paraconseguir unos determinados resultados. Así, por ejemplo, los turrones o determinados dulces, independientemente de su sabor, pueden estar anunciando o sugiriendo la Navidad con su sola aparición en la pequeña pantalla. La repetición hasta la saciedad de una mujer con delantal es una invitación a que las mujeres utilicen el delantal y la insistencia en los maravillosos efectos del perfume hace quesubjetivamente se cree la necesidad de emplearlo para conseguir efectos similares a los de los protagonistas de los anuncios. Por tanto simples objetos e informaciones aparecidos en la pantalla pasan a convertirse en elementos generadores de actitudes, valores e intenciones.
La televisión no causa solamente efectos negativos sino que, correctamente utilizada, aporta elementos que favorecen elproceso de socialización y potencian el crecimiento personal
Comencemos con la función informativa. Existen comunicólogos, psicólogos y antropólogos que definen al ser humano como infornívoro, es decir, devorador de información. Es más, en este momento de expansión de los medios, recibimos una enorme cantidad de información que sólo podemos digerir y asimilar parcialmente.
Muchas personas...
tracking img