Blastocystis hominis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Las enfermedades causadas por parásitos intestinales continúan siendo un grave problema a nivel mundial, sobretodo en los países en vías de desarrollo, favorecido esto por las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, ocasionando así una gran morbilidad.
Hay que mencionar, que es importante la diferencia que existe entre la presencia de parásitos en el organismoy padecer una enfermedad parasitaria que pudiera comprometer la vida del individuo.
Dentro de los parásitos que pueden llegar a producir enfermedad parasitaria se encuentra el Blastocystis hominis, protozoo anaerobio que reside en el tracto intestinal de los humanos y en algunos animales como el cerdo, mono, roedores, cucarachas y ave de corral.
En República Dominicana, los reportes de laprueba rutinaria de heces (coprológico) han evidenciado un significativo aumento de la presencia del Blastocystis hominis, suscitando interés debido a su extensa distribución a nivel nacional y mundial.
Los signos y síntomas que a veces sin ninguna explicación aparente, el paciente refiere, representan las formas más frecuentes de presentación de la Blastocistosis, lo que conlleva a laimplementación de medidas terapéuticas erróneas, gastos innecesarios por parte del paciente y la recurrencia de esta parasitosis.
Con esta investigación se busca que la población tome conciencia acerca de la existencia del Blastocystis hominis , con la finalidad de despertar el interés de todo el personal de la salud ante esta entidad que cada día va cobrando mayor importancia dentro de las enfermedadesparasitarias, tomando en cuenta, para así implementar las medidas terapéuticas exactas y una temprana mejoría de signos y síntomas.

II. Planteamiento del problema.
En los últimos años se ha incrementado el número de personas que en República Dominicana son diagnosticadas con parasitosis intestinal a expensas de Blastocystis hominis, un protozoo asociado a la producción de signos y síntomasgastrointestinales entre los que figuran la diarrea, el dolor abdominal, escalofríos y en ocasiones náuseas y vómitos, que pueden comprometer la del paciente y mas aun cuando se encuentra relacionado a otros microorganismos que exacerban loa sintomatología y que representan una importante causa de convalencia.
A pesar de que se ha logrado un incremento en el diagnóstico de laboratorio del Blastocystishominis, realizado por Bioanalistas, la clase media y la población general, muestran un desconocimiento parcial y en ocasiones total, sobre este importante patógeno. El desconocimiento generalizado que tiene el personal de salud sobre esta entidad que afecta el sistema gastrointestinal ha limitado los esfuerzos para investigar y tratar esta parasitosis.
A partir de julio de 1997 se comenzó areportar Blastocystis hominis en el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), atendiendo al hecho de que este parasito con frecuencia afecta a pacientes inmunosuprimidos.
Luego de observar y familiarizarse con los planteamientos expuestos, se ha formulado la siguiente interrogante:
¿Cuál es la Incidencia del Blastocystis hominis en pacientesatendidos el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló?

III. Objetivos

III.1- Objetivo general:
Determinar la frecuencia de Blastocystis hominis en pacientes atendidos en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, en el periodo marzo-abril 2011.
III.2- Objetivos específicos:
• Mencionar cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes asociada a Blastocystishominis.
• Identificar otros parásitos intestinales con los que se presenta simultáneamente el Blastocystis hominis.
• Señalar el tipo de terapia utilizada para tratar el Blastocystis hominis.

IV. Marco teórico

IV.1- Definición
El Bastocystis hominis es un protozoo que causa cuadros diarreicos en pacientes con compromiso inmunológico. Este es un protozoario causante de enfermedades...
tracking img