Blastula y gastrula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
El desarrollo embrionario es el período en que, desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, se llevan a cabo todos los procesos de formación de estructuras y diferenciación celular que desembocan en un individuo completo desde el punto de vista anatómico y fisiológico. Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis
Durante lasprimeras fases de la segmentación, los blastómeros permanecen unidos dando al huevo un aspecto parecido al de una mora, es el estadio de mórula. Pero muy pronto, los blastómeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele, quedando el estadio de blástula.

BLASTULA
La blástula es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos (Se dice de losanimales cuyo cuerpo está constituido por muchísimas células diferenciadas y agrupadas en forma de tejidos, órganos y aparatos; por ejemplo: los vertebrados, los moluscos y los gusanos). Una blástula humana es básicamente una bola de células todas iguales, pero con el potencial de convertirse en tejidos, órganos e incluso (cuando se implantan en un útero) en una persona.
La blástula es unestado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumen inicial del cigoto, eneste punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central.[ La ausencia de crecimiento en el volumen del cigoto responde a procesos metabólicos de la mitosis, el más importante resulta ser la ausencia en el ciclo de las fases G1 y G2 (gap), en las cuales se da aumento en el volumen de las células o crecimiento celular. Al aparecer estas dos fases al igual que otros factores detranscripción se dice que la blástula entra en la transición de blástula media.
La blástula humana es una cavidad más o menos esférica, con una masa de células en su interior a partir de la que se desarrolla el embrión. La cubierta externa da origen al corion, un tejido que, con el endometrio, forma la placenta. Por un proceso de invaginación se transforma en gástrula. El vitelo es el protoplasmadel óvulo de los animales y, por extensión, del óvulo fecundado. Se distingue un vitelo germinativo, también llamado formativo o activo, que es el que experimenta la división de segmentación embrionaria, y un vitelo nutritivo o pasivo, constituido por substancias de reserva, para nutrir al embrión en las primeras fases de su desarrollo.
]
La formación de la blástula es el final del proceso llamadosegmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.
Formación de la blástula en mamíferos
Alrededor de cuatro días después de la fecundación, losembriones entran en una fase de compactación, durante la cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitación, entre los blastómeros internos se acumula agua y sodio hasta formar una cavidad denominada blastocele (antes ya mencionada), y un pequeño grupo de células se acumula en un extremoconstituyendo la masa celular interna o embrioblasto. En el momento de la blastulación, la zona pelúcida permanece íntegra y mantiene unidas las células, pero cuando la blástula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto día, desaparece.
Cuando finaliza el proceso de segmentación nos encontramos con que se origina la blástula que presenta una serie de células llamadas...
tracking img