Blbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS COMPARATIVAS Y/O COMPETITIVAS.
La cría de peces en un hábitat natural según su especie y lejos del constante uso de sustancias químicas que alteran su normal reproducción y crecimiento para su consumo, contribuirá a un óptimo desarrollo de la especie, con lo que se busca calidad y generar menor impacto ambiental en cuanto a la conservación del medio. El puente que se utilizará parallegar a dicho fin se centrará en la creación de un sistema electrónico cuyo objetivo será analizar y examinar el ecosistema buscando con ello un control de crecimiento de cada pez respecto al tiempo, temperatura y filtración del agua, lo cual nos otorga una gran ventaja en el mercado competitivo, ya que los costos se reducen en contratación de empleados y en la producción de los peces, asimismo elriesgo de muerte en las crías y/o peces adultos.

DESCRIPCION DEL PROCESO
Planeamiento.  Los siguientes son los pasos a tomar en el planeamiento y construcción de un estanque formado con diques de tierra.  Estos son pasos importantes para establecer un proyecto exitoso y rentable.  Muchos de los defectos o problemas en proyectos acuícolas tienen su origen en una planificación errónea, o enuna mala construcción de los estanques.
 
La etapa de planeamiento es probablemente la etapa más importante para una persona que piensa empezar un proyecto acuícola.  Los estanques bien planeados y situados en lugares adecuados resultan más económicos en cuanto su construcción, más fáciles de manejar, y más productivos.  Al seleccionar un sitio para la construcción de estanques, se busca unlugar que reúna las siguientes características. 
 
 
1. Fuente de agua: el terreno escogido debe contar con una fuente de agua, preferiblemente permanente durante todo el año, de cantidad suficiente, y de una calidad adecuada.  El agua representa el ingrediente principal del cultivo. La cantidad y calidad del agua requeridas, dependerán en la especie a cultivar y del tipo de manejo empleadoen los sistemas de producción.
 
Se puede aprovechar de las aguas subterráneas (pozos y manantiales) que tienen las ventajas de no traer peces nativos ni contaminantes, normalmente.  Sus desventajas son que comúnmente tiene que bombear el agua, y es agua que contiene muchos minerales y poco oxígeno en solución.
 
Las aguas superficiales (de quebradas, arroyos, ríos y lagos) traen pecesnativos y pueden ser contaminadas fácilmente.  Existe la posibilidad de manejar el agua superficial por gravedad, y usualmente tiene cierta concentración de oxígeno en solución.  No es aceptable utilizar agua potable en proyectos piscícolas.
 
2. Un suelo arcilloso: El terreno escogido debe tener un suelo impermeable conteniendo entre 10 a 20% de arcilla.  Para formar diques fuertes,resistentes e impermeables, se requiere trabajar en un suelo arcilloso.  La cantidad de arcilla en el suelo para formar los diques es algo sujetivo. Esta recomendación puede variar mucho, de lugar a lugar, y mejor consulte con un profesional que conozca los suelos locales.  Evite lugares donde hay capas de grava y arena, también los pedregales.  El suelo utilizado en la construcción de los estanques debeser de tal calidad para retener el agua y no permitir su filtración.
 
3. El terreno escogido debe contar con una topografía adaptable a la construcción de estanques.  En lugares quebrados, los estanques tienen que ser pequeños para evitar mayores movimientos de tierra, y consecuentemente, elevados gastos de construcción. El sitio ideal tendrá un desnivel uniforme entre 0.5 y 1.0%.  Así latierra que se excava en la parte superior será utilizada al formar los diques en la parte inferior del terreno.  En terrenos planos (con cero desnivel) la tierra excavada se emplea en levantar un dique perimetral.
 
El gasto mayor en la construcción de un estanque es en el movimiento de la tierra.  Cualquier factor que reduzca el total de tierra movida al formar los diques representará un...
tracking img