Analis de mi ct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo trato de dar a conocer, según mi punto de vista personal una descripción de la escuela primaria en la que trabajo, rescatando algunos conceptos de la materia “institución escolar”. En la cual retomo ideas del paradigma de la simplicidad y elementos de las organizaciones burocráticas.
La escuela en la que laboro se llama “Profr. Malaquías Piña”, se encuentra ubicada enla cabecera municipal, cuenta con una plantilla de 20 maestros, 1 profesor de educación física, 2 intendentes, 1 administrativo, 1 director sin grupo, 500 alumnos, cuenta con una infraestructura suficiente a sus necesidades
Como toda institución pública la escuela se encuentra regida por el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación, Plan y Programas de Estudio, acuerdostomados por la asociación de padres de familia y de participación, los cuales van encauzados a darle sentido normativo y formalidad para la buena convivencia entre todos los actores que en esta intervenimos.
Nuestro centro de trabajo se encuentra dentro del programa escuelas de calidad, así mismo los maestros que aquí trabajan se encuentran comprometidos con la reforma educativa, la cual busca “Elevarla calidad de la educación para que los estudiantes mejoraren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, transformar ese pensamiento en los alumnos, hacerlos más críticos y analicen las diferentes problemáticas de su entorno y den mejores alternativas de solución.
Contexto de la escuela, se encuentra ubicada enla avenida principal de la cabecera, pertenece a la zona escolar 014, del sector educativo 18, la mayoría de su población se dedica al campo, ganando un salario de aproximadamente $120 pesos diarios, pero cuando hay una escasez en este sector, sequias, inundaciones, no hay una circulación de dinero y por ende se afectan todos los sectores productivos de esta zona.
La escuela cuenta con aguapotable, luz eléctrica, drenaje, bardeado perimetral, 2 canchas deportivas una techada y la otra no, dos secciones de baños, 20 salones, 1 aula de medios, 1 dirección, 1 COPUSI, 2 bodegas, 1 biblioteca.
Los maestros aparentemente están comprometidos con la aplicación de la nueva reforma educativa pero por el poco tiempo que estoy trabajando aquí me he podido dar cuenta que en ocasiones no tiene quever el que tanto tomamos cursos, talleres, si al final de cuentas llegamos al aula y regresamos a esas prácticas viejas que tal vez en su tiempo si funcionaron en pos del objetivo, pero que ahora solo son un referente, que tenemos que conocer la nueva propuesta curricular y contextualizarla para así lograr buenos resultados.

En el centro de trabajo a pesar de ser una escuela grande, de graninfraestructura, en los últimos ciclos escolares no ha sobresalido académicamente, tal vez porque cada uno de los maestros trata de solucionar muy en particular sus problemas, cuando hay reuniones se toman en cuenta puntos de vista a veces para criticar o sojuzgar a un compañero, dejando a un lado soluciones, propuestas, hasta la forma en la que cada uno está trabajando con los proyectos, nohabiendo un enriquecimiento de experiencias, aciertos y errores.

De igual manera los padres de familia ven a la nueva propuesta curricular con cierto recelo, ya que ellos comentan, antes en noviembre, diciembre los niños ya sabían leer, ahora hay que apoyar más al niño, ya no quieren enseñarle en la escuela, todo quieren que lo hagan los papás, como si a mí me pagaran, comentarios como estos y más queno hacen otra cosa que poner en tela de juicio la gran labor que desempeñamos en nuestras aulas.

En este pequeño universo sedan diferentes círculos de convivencia, tenemos a los maestros jóvenes que se acaban de regularizar, los cuales son incondicionales del supervisor y se mantienen al margen de los demás compañeros, también a los líderes políticos, los cuales se sienten también lideres...
tracking img