Bleh

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Quien quisiese resumir en una palabra la característica principal del arte moderno la encontraría, perfectamente, en la palabra sueño. El arte moderno es arte de sueño. Modernamente se dio la diferenciación entre el pensamiento y la acción, entre la idea del esfuerzo y lo ideal, y el propio esfuerzo y la realización. En la Edad Media y en el Renacimiento, un soñador, el Infante Don Enrique, poníasu sueño en práctica. Bastaba que lo soñase con intensidad. El mundo humano era pequeño y simple. Lo era todo el mundo hasta la época moderna. No existía la complejidad de poder a que llamamos democracia, no existía la intensidad de vida que debemos a aquello a que denominamos industrialismo, ni había la dispersión de la vida, el aumento de la realidad que los descubrimientos trajeron y queresulta en el imperialismo. Hoy el mundo exterior humano es de esta complejidad triple y horrorosa. Por lo tanto en el umbral del sueño surge el pensamiento inevitable de la imposibilidad. (La propia ignorancia medieval era una fuerza de sueño). Hoy todo tiene el cómo y el porqué científico y exacto. Explorar África sería aventurero, pero ya no es tenebroso y extraño; buscar el Polo sería arriesgado,pero ya no lo es. El Misterio murió en la vida: quien va a explorar África o (...) el Polo no lleva en sí el temor de lo que irá a encontrar, porque sabe que sólo encontrará cosas científicamente conocidas o científicamente cognoscibles. Ya no hay osadía: basta el coraje físico de un buen pugilista. Por eso las más locas tentativas de idealización de nuestros aviadores y exploradores no logran noser ridículas, tan de estatura de alma mediana son. Es que son hombres de ciencia, hombres de práctica. Y los grandes hombres antiguos eran hombres de sueño.

Los hombres disminuyen. Gradualmente, cada vez más, gobernar es administrar, guiar.

*

Desde que el arte moderno se volviera arte personal, lógico era que su desarrollo se dirigiese hacia una interiorización cada vez mayor: hacia elsueño creciente, cada vez más hacia más sueño.

*

El poeta de sueño es un melódico, un encadenado a la música de sus versos, como Ariel estaba preso en la curva (?) de Sycorax[1] . La música es esencialmente el arte del sueño: y el desarrollo de la música, todo moderno en lo que tiene de valioso y grande, es la composición suprema de cuanto aquí teorizamos. El poeta soñador, por ser soñador, eshasta cierto punto músico. Y para comunicar su sueño necesita de valerse de las cosas que comunican el sueño. La música es una de ellas.

El poeta de sueño es generalmente un visual, un visual estético. El sueño generalmente es de la vista . Poco sabe auditivamente, táctilmente. Y el «cuadro», el «paisaje» es de sueño, en su esencia, porque es estático, negador de lo continuamente dinámico quees el mundo exterior. (Cuanto más rápida y confusa es la vida moderna, más lento, quieto y claro es el sueño.)

*

Nordau cayó en el más flagrante y grosero de los errores del que un razonador puede hacer (ser?) víctima en la materia sobre que razona. Confundió un movimiento de progreso, puesto que de diferenciación, con un movimiento de regresión; tomó el principio, titubeante y perplejo comotodos los comenzares, de una nueva forma de arte por un arte ya hecho; y no supo distinguir entre lo esencial y lo ocasional, lo instintivo y lo teórico y postizo en un movimiento artístico, porque, no descendiendo a la comprensión del unde y del quo de la civilización actual [...]

Vio los elementos de decadencia que el movimiento simbolista contenía -poco lo elogia, porque esos elementos sonflagrantes- y no vio lo que, por detrás de esos elementos, hace de Dante Gabriel Rosseti un gran poeta y un gran poeta de Paul Verlaine. Nordau cometió más asnerías e incomprensión: confundía, bajo la misma clasificación de «místicos» y «tísicos», formas de arte diferentes, de diferente significación [...]

*

Había 3 caminos a seguir ante este nuevo estado civilizacional: 1) entregarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleh
  • Bleh
  • bleh
  • Bleh...
  • Bleh
  • bleh
  • bleh
  • Bleh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS