Blended mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLENDED MARKETING
Llamamos “blended marketing” o marketing mixto a la combinación de las técnicas de marketing en internet (online) con las técnicas de marketing tradicional (offline).
Mucho se habla si el marketing por Internet o e-marketing es mejor que el marketing tradicional. Esta pregunta surge a raíz del incremento de la publicidad en este medio de comunicación, que tiene como ventajaque los costos son bajos y se puede hacer un mejor control sobre el ROI, la rapidez de los resultados y la exactitud de los mismos y que es de expansión rápida.

Sin embargo el marketing tradicional ha demostrado también su efectividad en el mundo de los negocios, descartando su eficacia a un segundo lugar. Tanto así que cada vez más los empresarios y emprendedores se dan cuenta de su importanciaen la empresa.

Por lo tanto lo adecuado sería usar ambas estrategias, tanto las del marketing tradicional como las del e-marketing al momento de elaborar un plan de marketing, debido a que ambas se complementan para el desarrollo de un plan estratégico.

Y para poder elaborar una estrategia utilizando el blended marketing, es decir el marketing tradicional y el e-marketing, es necesarioidentificar los objetivos, el target (público objetivo), el área geográfica, y otros criterios de segmentación para poder utilizar las mejores técnicas de cada uno y de acuerdo a eso darle mayor peso a uno de los dos, de acuerdo a los intereses de la empresa.

Decidir en una estrategia de blended marketing a cual de los canales de comunicación darle más importancias va depender del origen delnegocio, si es tradicional o virtual, el giro del negocio y los objetivos que la empresa se alla propuesto.
Introducción
Internet siempre ha sido estudiado desde la perspectiva del potencial, y poco a poco se han ido realizando políticas específicas para dicho medio. Esto ha logrado posicionar a muchas marcas en internet, pero el potencial no ha dejado de crecer con la llamada “revolución 2.0″, hastael punto en el que los límites entre internet y las puertas del negocio es ya inapreciable.

Ahora el potencial no está solo en las posibilidades tecnológicas, sino en nuestra capacidad por hacer uso de ellas para generar una imagen homogénea en todos los canales. Hay procesos que se pueden hacer por completo desde la red, acaparando espacios de uso tradicionalmente “off-line”, pero hay muchasotras que necesitan de creatividad.

La oportunidad que nos brinda una estrategia de este tipo es ante todo la de vincular al consumidor con la marca de manera más eficiente. Durante mucho tiempo he escuchado hablar de “marketing online”, pero en realidad hablamos de gestiones técnicas destinadas al posicionamiento web, al diseño, a las relaciones públicas…

Esto ha hecho que las estrategiason-line no hayan estado gestionadas por auténticos técnicos de marketing, sino por personas muy válidas en el uso tecnológico y la comunicación. El Blended Marketing también requiere de un cambio a este respecto, pues aumenta la dependencia de estas estrategias respecto al departamento de marketing general y a la administración empresarial. Esto nos ayduará a rentabilizar los esfuerzos.
¿Cómollevar a cabo la estrategia?

La creatividad de las empresas será las que marcarán los límites. Y para ello tenemos que aceptar que Internet puede ser útil para algo más que para comunicar: se pueden crear servicios.
EJEMPLO 1
Por ejemplo: una persona puede comprar un billete de avión en internet y recoger la tarjeta de embarque en la taquilla (o imprimirla y presentarla en el vuelo).

Esteproceso que ya tenemos asumido como normal, representa un claro caso de Blended Marketing, ya que ha sido necesario que la empresa adapte sus procesos offline para hacer hueco al papel de internet en la ecuación. El resultado es armonioso, crea una mejora para el usuario y además reduce algunos costes.

Otra manera menos costosa de implantar es la de crear procesos “físicos” que tengan sus raíces...
tracking img