MKT

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015





El consumidor y su papel en el mercado.
La magnitud que alcanza la piratería en el mundo, a pesar de todos los controles que se establecen parece que no puede detenerse, el sistema de tomar medidas forzosas y castigos para impedir que ocurra, no parece funcionar. Se le propone al alumno que reflexione y en su caso fundamente con algún respaldo sus respuestas a las preguntas:
I. ¿Quépiensan los consumidores de estas medidas?
Actualmente no hay medidas suficientes ya que el consumo de piratería es un fenómeno de gran complejidad y con muchas aristas. Existen distintos perfiles del consumidor pirata y cada uno pondera de manera diferente las variables que entran en juego para decidir comprar piratería precio, lugar de compra, edad por mencionar algunas.
II. ¿Cuál es surazonamiento y justificación al tomar la decisión de comprar pirata?
Justificaciones van a ser muchas, si las enumeramos pero creo que sin duda la decisión de comprar algún producto pirata, es lo económico, ya que desgraciadamente la mayoría de la población en México cuenta con un salario muy bajo lo cual no tiene el recurso suficiente para comprar un producto original, aunque este sepa que hace malcomprando lo pirata, por lo que se debería tomar medidas más eficientes para no comprar ese tipo de productos.
III. ¿Por qué las medidas legales no funcionan?
Las empresas que desarrollan productos originales reclaman sanciones para aquellos que copian sus productos; los países establecen controles, promulgan leyes y realizan acciones para decomisar estos productos piratas; sin embargo siempre hay ungran número de consumidores, dispuestos a comprar estos productos y buscar los lugares donde se ofertan estos. Las empresas invierten en tecnología para poner dificultades al copiado, los fabricantes de productos copiados hacen marchas de protesta frente a estas medidas. ¿Y el consumidor?, sin duda tiene muchas respuestas que ofrecer frente al problema y realmente no funcionan porque el problemano son las medidas correctas para erradicar el consumo de piratería.


IV. ¿Nos enfrentamos a un problema ético?
No, precisamente ya que la piratería es un fenómeno social y económico muy complejo que, contrario a la creencia colectiva, sí genera víctimas. Además, representa costos de oportunidad desorbitantes para las finanzas públicas, daña a las empresas formales mediante la competencia desleal,desincentiva la innovación y pone en riesgo a los consumidores, por lo que ambos factores son los que dan origen a ello.

Considerando que sin consumidores, no hay mercado, nos proponemos investigar qué factores se toman en cuenta y cuánto pesan en la decisión de compra del consumidor al momento de elegir productos pirata
I. ¿Cuál es la magnitud económica del problema de la piratería?
Deacuerdo con el Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería de la UNESCO, la piratería comprende desde la reproducción hasta la distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual. En términos económicos esto se conoce como un “mercado sombra” y es particularmente difícil de medir dado que opera fuera del marco legal del Estado y no existendatos oficiales del mismo. En CIDAC estimamos que en 2014 el consumo de productos pirata alcanzó un valor mínimo de alrededor de 43 mil millones de pesos. Esto equivale a dos terceras partes del último recorte anunciado para Petróleos Mexicanos o a una tercera parte del primer recorte presupuestal anunciado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

II. ¿Deberían las empresas queproducen artículos originales bajar sus precios para competir con los productos piratas?
Esa podría ser alguna solución, sin embargo no es suficiente ya que el bajar un poco el costo no tendría grandes respuestas y beneficios ya que el problema detonante en nuestro país es el salario que percibe cada persona, ya que es insuficiente para poder comprar artículos originales, en todo caso la solución está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MKT
  • MKT
  • Mkt
  • MKT
  • MKT
  • Plan de mkt de agencia de mkt
  • Mkt Tradicional Vs Mkt Digital
  • Exposicion mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS