blindaje electoral

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DISCURSO DEL SUBSECRETARIO DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA, RAFAEL MORGAN RÍOS, DURANTE LA FIRMA DE LOS CONVENIOS DE BLINDAJE ELECTORAL Y DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
22 de mayo, 2007

Señor Gobernador;

Honorables miembros del presidium;

Señoras y señores;

En este cálido día soleado, veo que varios de ustedes se están abanicando.

Lestransmito un afectuoso saludo del Secretario de la Función Pública, el licenciado Germán Martínez Cázares;

Expreso mi respeto a los representantes de todos los poderes del Estado de Puebla, aquí representados;

A las autoridades municipales, a los servidores públicos federales y del Estado que hoy atestiguan la firma de dos convenios fundamentales para el fortalecimiento de la gestión públicademocrática.

El federalismo que antes era una frase que todos los políticos decíamos en las campañas, era una frase nada más y también algunos artículos de la Constitución, que no dejaba el resultado práctico que da el presupuesto.

Hoy, más de 50 por ciento del presupuesto se está canalizando a obras y programas en los estados de la República. El gobierno federal y las autoridades políticasdel Estado de Puebla nos hemos aproximado con dos propósitos esenciales: en primer lugar, garantizar la equidad en el próximo proceso electoral local y, en segundo lugar, ampliar la eficacia de los circuitos de transparencia, rendición de cuentas y de prevención de la corrupción.

A estos propósitos reponden estos dos instrumentos que han convocado este evento.

Nos pidió el gobernador delEstado y estoy de acuerdo en el papel que se le aplique, dependiendo de las autoridades federales y del Estado, pero ante todo entre la federación, lo estados y las autoridades fiscalizadoras. Se ha firmado ya el Acuerdo de Blindaje Electoral, en el que se prevé un conjunto de acciones y estrategias encaminadas a evitar que los servidores públicos federales y locales utilicen los programas y losrecursos gubernamentales para dirigir el voto hacia algún partido o hacia algún candidato.

Los bienes materiales y financieros con los que cuenta un gobierno no son propiedad de los servidores públicos, permítanme repetirlo, no son propiedad de los servidores públicos, ni de los partidos que los postularon; esos recursos son de todos los mexicanos, de todos los poblanos y de ninguna manera debenutilizarse como plataformas para el impulso de proyectos personales, de grupo o de partidos.

Su destino es muy claro: estos recursos se deben invertir en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, en medios para atemperar los problemas, en la construcción de herramientas para satisfacer necesidades básicas, así como la construcción de una sociedad más justa y ordenada.Disponer de los recursos y servicios públicos para un fin distinto al bienestar de las personas, es una violación a la ley, pero también una afrenta a los principios éticos sobre los que se asienta el edificio democrático y que muchas veces, como candidatos, los gobernantes hemos prometido en las campañas.

Cada una de las obligaciones que hemos asumido se asienta en la convicción de que lavoluntad electiva de los ciudadanos del Estado de Puebla debe expresarse libremente, en ausencia de coacción y, a pesar de la ignorancia de muchos ciudadanos, y como resultado de la competencia entre iguales.

Desde ahí es la convicción que tenemos, tanto el gobierno de la República como los gobiernos de Puebla, nos hemos propuesto invitar e involucrar a los ciudadanos en la vigilancia del desempeñode los servidores públicos en el contexto de la lucha por los votos.

Tenemos la convicción de que las conductas que atentan contra la equidad de las contiendas electorales, se desalienta mejor si se genera un clima de rechazo social a esos acontecimientos; si los ciudadanos se acercan a las autoridades para denunciar las acciones u omisiones ilegales.

Sin embargo, no se puede esperar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blindaje electoral
  • Blindaje electoral
  • QUE ES EL BLINDAJE ELECTORAL
  • Blindaje Electoral
  • Que Es Un Blindaje
  • Solicitud de Blindaje
  • Historia Del Blindaje
  • Calculo Blindajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS