Blindaje electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Blindaje Electoral?
Es el conjunto de acciones que el gobierno federal realiza para que los recursos públicos y programas sociales se gestionen de forma transparente, sin finespolítico-electorales.

El Blindaje Electoral se compone de tres acciones sustantivas:

Instruir
Establecer instrumentos que reiteren y precisen a los servidores públicos sobre sus responsabilidadesinstitucionales previstas en las leyes correspondientes.

Informar
Proporcionar y distribuir el material que muestre con puntualidad las conductas que pudieran constituir una falta administrativa o undelito electoral, en el supuesto de desviar los recursos públicos para fines de proselitismo político.

Sensibilizar
Instrumentar acciones para generar en el servidor público una conducta colectivabajo la premisa de la ética pública y el respeto de los valores democráticos.

DELITOS ELECTORALES

El Código Penal Federal en su Artículo 407, establece que se impondrán de doscientos acuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que:

Obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de unpartido político o candidato.

Condicione algún servicio que prestan las instituciones de la Administración Pública Federal (permisos, autorizaciones, concesiones, etcétera) para que los ciudadanosvoten por un candidato o partido político determinado.

Condicione el cumplimiento de programas sociales del Gobierno Federal, para apoyar a un candidato o partido político determinado.

Condicionela realización de obras públicas para que los ciudadanos voten a favor de un candidato o partido político determinado.

Abuse del encargo de servidor público para destinar de manera ilegal dinerobajo tu responsabilidad para el apoyo de un candidato o partido político determinado.

Autorizare vehículos (propiedad de la Federación o rentados a ella) para un uso distinto para el cual fueron...
tracking img