Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y JUEGO EN LA TEORÍA DEL OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOTT

REALIDAD Y JUEGO EN LA TEORÍA DEL OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOTT

El presente ensayo tiene por objetivo analizar y exponer la teoría del objeto y los fenómenos transicionales de Donald Winnicott en relación con el juego. Winnicott se desempeñó como pediatra por más de 40 años y paralelamente como psicoanalista de laEscuela de Relaciones Objetales.
En cuanto al libro “Realidad y juego”, al que haremos referencia en el presente trabajo, fue escrito por Winnicott en el año de 1972 y aborda ampliamente el tema del juego y la posibilidad de que a través del mismo, el niño o la persona reflejan situaciones familiares, gustos y personalidad, entre otros.
Para poder comprender mejor la teoría del autor, es necesarioexplicar el papel que la teoría de las relaciones objetales concede a la “madre”. En este sentido, Winnicott afirma que el bebé no puede adaptarse solo al entorno, necesita de un “ambiente facilitador” producido por la madre, quien tiene un papel privilegiado en la constitución psíquica del niño.
A este rol facilitador Winnicot la denomina “la madre suficientemente buena” pues ella será capaz deilusionar al bebé, ya que realizará una adaptación activa a las necesidades del niño, que irá disminuyendo gradualmente, y luego tendrá que desilusionarlo al no satisfacer todas las necesidades del niño inmediatamente. Como consecuencia de esto, la habilidad del niño para explicarse el fracaso de la adaptación aumentará, permitiéndole tolerar la frustración.
Entre los medios con que cuenta el bebépara enfrentar ese retiro materno se consideran los siguientes: su experiencia; una creciente percepción del proceso; el comienzo de la actividad mental; la utilización de satisfacciones auto eróticas; el recuerdo, las fantasías, los sueños, la integración de pasado, presente y futuro.”
La madre suficientemente buena se encuentra entre dos extremos que afectarán el desarrollo psíquico del niño,por una parte aparece el rol de la madre frustrante, la cual tiene muchas fallas en su labor y no ilusiona de ningún modio al niño; por otra parte aparece la madre perfecta, la cual sobreprotege al bebé y no le permite desarrollar la tolerancia a la frustración.
Cada uno de estos dos extremos, o en combinación, hacen que se presente una patología, la cual interrumpe el buen desarrollo de loselementos que posteriormente permitirán que se de el juego.
De lo anterior se infiere que Winnicott asigna una gran importancia al juego. Más adelante veremos que éste no es solo una descarga pulsional, sino que comienza como movimiento de separación de la madre y el bebé. El juego es una experiencia en la que está involucrado el yo con sus capacidades y la excesiva estimulación podría arruinar odetener el juego.
Una vez expuesto lo anterior, entraremos de lleno a los conceptos fundamentales que sostienen el presente trabajo. Winnicott desarrolla los conceptos “objetos transicionales” y “fenómenos transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia, entre el interior y el exterior, “entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, el parloteodel bebé y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones mientras se prepara para dormir, se ubican en la zona intermedia, como fenómenos transicionales, junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior.”
Las experiencias antes mencionadas van acompañadas por laformación de pensamientos o de fantasías denominadas fenómenos transicionales, estos hacen referencia a cualquier acontecimiento (ruidos, olores, etc.) que llegan a adquirir una importancia vital para el bebe, como una defensa contra la ansiedad depresiva, en otras palabras son fenómenos que recuerdan a la madre y que aminoran la ansiedad provocada por la separación de ella.
Según Winnicott,...
tracking img