Blogs y foros pro-ana. todas quieren ser una princesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En la actualidad la sociedad está expuesta a diversos conflictos sociales y psicológicos como la violencia, el consumismo, el narcotráfico y la ruptura familiar (entre otros); los cuales, han acarreado serios problemas de salud, tanto a nivel físico como mental y/o emocional al individuo.
Cabe señalar que los medios de comunicación masiva desempeñan un papel muy importante parala difusión de dichos problemas. Entre ellos los estereotipos que la sociedad o la “moda” imponen, dándonos a conocer modelos extremadamente delgadas con cuerpos “Bellos y Perfectos”, lo cual ha marcado una tendencia hacia el fenómeno conocido como la anorexia.
Ya no solo contamos con la televisión, la radio, las revistas y el periódico para ver y/o escuchar anuncios donde nos invitan a hacerdietas y ejercicio para llevar una “vida saludable” sino que ahora también contamos con el INTERNET donde se han creado BLOGS Y FOROS PRO-ANOREXIA.
Esto es alarmante debido a que en esas páginas jóvenes que padecen dicha enfermedad escriben “tips” para ser “ANA ó MIA” (términos con los que se identifican como anoréxica y bulímica) llevándolos a cabo jovencitas que desean iniciarse en este mundo obajar más de peso en menos tiempo, lo cual en muchos de los casos termina llevándolas a la muerte.
Existen mucha información sobre que es la anorexia, sus causas, la psicología del sujeto quien la padece, etc. pero por lo que he investigado no hay mucha información sobre lo que sucede en los blogs sobre anorexia.
Pienso que es importante analizarlos porque así podremos adentrarnos en su mundo,conocer su modo de pensar y de actuar; para poder prevenir y encontrar una solución a este fenómeno tan controversial.

I
Primero que nada marcare la diferenciación que hay entre la anorexia y la anorexia nerviosa y explicare lo que es un “foro” y un “blog”, para posteriormente adentrarnos al análisis de los foros que fomentan dicha enfermedad.
La anorexia es un síntoma de situacionesfisiológicas y patológicas, donde el sujeto presenta una marcada ausencia de apetito para poseer una pérdida de peso rápido.
La Anorexia Nerviosa se ha definido como “un trastorno psicológico de la alimentación”, el cual, implica la alteración de los hábitos alimenticios de una persona con el propósito de provocar una pérdida significativa en su peso”. A diferencia de la anorexia, este trastorno secaracteriza por el rechazo a mantener el peso establecido dentro de los valores mínimos normales (de acuerdo al cuerpo del individuo), el temor a engordar, la preocupación excesiva por la comida, la existencia de una percepción distorsionada del propio cuerpo (esto provoca que el enfermo se vea gordo aunque este excesivamente delgado) y la negación sobre su bajo peso corporal. Las personas que padecenAnorexia Nerviosa recurren a dietas extremas, ejercicio excesivo, al ayuno frecuente; uso de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos; eliminan los hidratos de carbono, grasa, proteínas y líquidos de sus comidas. Lo cual termina por llevarlos a la perdida desde un 15% a un 50% de su peso corporal.
Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestaspor texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios.
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones en torno a un tema en común. En todo foro hay un administrador, moderadores y usuarios. Y está regido por algunas normas.
II
ANALISIS DE FOROS Y BLOGS PRO-ANA.

Los foros y blogs pro-Anason sitios en el internet creados para aconsejar, comentar, alentar y fomentar la Anorexia, los cuales en su mayoría están conformados por secciones como “DIETAS” “INSPIRACION” (imágenes de mujeres esqueléticas), “Métodos para vomitar”, ”Competencias” (para ver quien baja más rápido y mayor peso, y funcionan como motivación) “Metas” (cuantos kilos quieren bajar) . En ellos te señalan que comer,...
tracking img