Blogs

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA MEDICINA EN ROMA

Reseña histórica
En la península de los Apeninos, cuna de Roma, en los tiempos antiguos vivían tribus celtas o galas itálicas, latinas, griegas y etruscas. Se desconoce el origen de los etruscos, cuyo poderío abarcó los siglos VII y VIII a de C. A finales del siglo VI a. de C las luchas intestinas entre las ciudades etruscas y los ataques de los griegos acabaron con ladinastía de los etruscos. Roma fue fundada en el año 753 a de C. La primera forma de gobierno de la ciudad fue la Monarquía. Rómulo fue el primer Rey, le siguieron seis monarcas más de la dinastía de los Tarquinos. S

MEDICINA PRIMITIVA ROMANA
La medicina primitiva romana proviene de los etruscos y tenía rasgos mágico – religiosos y empíricos. Una serie de dioses intervenían para proteger lasalud:
Carna defendía a los hombres de los chupadores de sangre
Febris era la diosa de la fiebre
Mefitis actuaba contra los malos olores que provocaban las enfermedades
Carmenta era la diosa del embarazo
Lucina regulaba el parto y la menstruación
Rumina ayudaba en el parto, Cunina protegía a los recién nacidos y Priapus era el invocado para buscar novio.
En las diferentes fiestas enhonor a los dioses se hacían las peticiones para conservar o devolver la salud. En las Metroniales, que se celebraban en marzo, en honor a la diosa Juno Lupccina, las mujeres rogaban por su fecundidad. En los Lupercales, en febrero, se sacrificaban cabras y con el cuero se vestían los sacerdotes (lupercos) y azotaban a las mujeres estériles.
La medicina era ejercida por el padre de la familia o porun esclavo con vocación para la profesión. En materia sanitaria construyeron la cloaca máxima, prohibieron incinerar los cadáveres dentro de la ciudad, distribuyeron el agua potable a los pobladores a través de acueductos y secaron pantanos. Los auríspices adivinaban el futuro y la salud examinando las entrañas. Practicaban la hepatoscopia y se orientaban en sus presagios teniendo en cuenta elcomportamiento de los animales y el vuelo de las aves. Los romanos también:
- Desarrollaron la dentistería. Fabricaban prótesis dentales metálicas.
- Para los tratamientos recurrían a los rezos y hacían exvotos de las partes enfermas.
- Entablillaban las fracturas.
- Utilizaban coles, repollos, sal y laurel como medicamentos. Emplearon enemas.
- La balneoterapia fue ampliamente desarrollada.Construyeron baños termales.
- Castigaban el aborto intencional.
- El primer médico en ejercer en Roma fue Arcagato Peleponesíaco. (III a. de C). Tuvo fama como buen cirujano y lo llamaron “Vulnerarius”.

Escuela Metódica.
- Asclepíades de Prusa o de Bitinia: Estudió medicina y filosofía en Grecia y se trasladó a Roma a principios del siglo I d. de C. Se le considera el primero en llevar lamedicina griega al imperio romano. Como filósofo, Asclepíades estudió a los atomistas, epicureístas y estoicos, Según su teoría atómica, el organismo está constituido por partículas originales o átomos que se atraen y repelen. Entre ellos hay espacios o poros. La salud depende de la proporción, la medida y la cantidad de átomos. También de sus movimientos adecuados. Si los átomos se detienen y losporos se estrechan surge la enfermedad. Los humores y el neuma forman parte también en el desarrollo de la enfermedad. De acuerdo con esta teoría, Asclepíades prometía curar seguro, rápido y agradablemente, por eso, según el principio de los contrarios y teniendo en cuenta que las enfermedades surgen por obstáculos mecánicos, recomendaba movimientos activos y pasivos, calor, frío, rayos solares,aguas, baños, masajes, dietas, ayunos y abstinencias.
- Temisón: (I a de C), seguidor de Asclepíades de Prusa, fundó la Escuela Metódica, buscando una forma sencilla de diagnosticar y tratar las enfermedades, es decir un método. Según los metodistas las causas de las enfermedades son tres, partiendo de la teoría atómica:
1.- Status Strictus por contracción de los poros.
2.- Status laxus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Los blogs
  • blogs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS