quimica

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
RAE

TITULO DEL DOCUMENTO: Seis estudios de psicología
AUTOR: Jean Piaget
Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917, a los 21 años. Posteriormente pasó un tiempo en París donde elaboró pruebas derazonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños.
Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento. En 1940 fue profesor de esta materia en la Universidad de Ginebra y en 1952 en La Sorbona de París fue maestro de PsicologíaInfantil y posteriormente fundó un Centro de Epistemología Genética.
Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.
FECHA DE PUBLICACION: Primera edición en Colección Labor: 1991EDITORIAL: © de la edición original: Hdilions Gonihier. 1964 © De los derechos en edición de bolsillo en lengua castellana y de la traducción española: Editorial Labor. S. A.. Aragó. .Í90. 0801.1 Barcelona. 1991 Grupo Telepublieaeiones
PALABRAS CLAVES: Percepción, egocentrismo, desarrollo mental, psicológicas, sensorio- motriz, operacionesracionales, intuición, inteligencia, equilibrio, razonamiento, pensamiento, reciprocidad, trasformaciones, operaciones lógicas, conductas, sentimientos, emociones, fisiología, hipotético- deductivo, operaciones intelectuales, evolución y moral
IDEA CENTRAL
El libro “seis estudios de la psicología” con las investigaciones psicológicas de Jean Piaget , nos quiere dar a conocer y comprender laformación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata de la inteligencia, de operaciones lógicas, de las nociones de número, espacio y tiempo o, en el de la percepción, de las (constancias) perceptivas o de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica que puede darse es aquélla, genética, que está vinculada a sudesarrollo.
ESTRUCTURA GENERAL DEL DOCUMENTO
PRIMERA PARTE
EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
Este empieza con la explicación del desarrollo psíquico que inicia al nacer y concluye en la adultez. Consiste, en una evolución hacia una forma de equilibrio. Es un desarrollo, un progresivo equilibrio emocional, físico, sentimental, social. El desarrollo mental es una continua construcción. Aunque elequilibrio físico adulto es más estable que el mental. Las funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un equilibrio móvil.
Tanto el desarrollo físico como el desarrollo psíquico consisten esencialmente en un proceso que pasa de un equilibrio inferior a otro más superior. El desarrollo psíquico implica entonces una marcha hacia el equilibrio, lo cual se cumple en las tresáreas del desarrollo psíquico: la inteligencia, la afectividad y la socialización.
I. EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE
El periodo que va del nacimiento a los dos años (adquisición del lenguaje) es una conquista, a través de percepciones y movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño. Al principio el niño se centra en sí mismo y su acción, pero al final de este periodo ya puedesituarse como un objeto más dentro del universo que fue construyendo. Esta "revolución copernicana" ocurre en la esfera intelectual y en la afectiva. Desde el primer punto de vista, el desarrollo de la inteligencia en este primer periodo comprende tres estudios:
1. Reflejos (0-1 mes).- El bebé nace con reflejos, o coordinaciones sensorio-motriz
2. Organización de percepción y hábitos (1-8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS