bloque 3

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Ciencias de la Educación
Carrera del Profesorado en Matemática y en Física






Módulo Sistema Educativo e Instituciones Escolares

Tercera Tutoría Presencial










Alumnas: Micaela Alfonso - Maria Laura Giannone


Año 2013



















1. A partir de lalectura de los dos capítulos de S. Ball:

¿Qué entiende por los conceptos de conflicto, poder, participación en la institución, diversidad de metas, ideología, influencia?

Conflicto: Las teorías tradicionales de la organización son opuestas con esta nueva mirada de de organizaciones, las que toman en cuenta al conflicto como una prioridad en los órdenes, los objetivos, los intereses, y lasideologías entre los miembros de la organización y dan como resultado controversias o lucha por el control de la organización. Esto es tomado como base de lo que pretende S. Ball explicar en su libro, ya que la considera como una de las principales cuestiones que se ha dejado de lado en las teorías existentes, o se lo ha tomado como una deformación ante una mala aplicación de la teoría, y el autor, porel contrario, sostiene que es la base de la riqueza de la estructura escolar. Señalando que el fracaso de las teorías tradicionales, es justamente en no pensar en los aportes de los conflictos entre los miembros de la institución.
Desde una perspectiva del conflicto,que se aleja de la perspectiva administrativa del sistema social; se visualizan varios principios:

1)Subrayan la fragmentación delos sistemas sociales en grupos de intereses, cada uno de los cuales tiene sus metas particulares.
2)Estudia la interacción de estos diferentes grupos de intereses, yespecialmente los procesos conflictivos mediante los cuales un grupo trata de ganarventajas sobre otro.
3)Los grupos divergentes se forman alrededor de valores divergentes, y elestudio de los intereses del conflicto es una partefundamental del análisis.
4)El estudio del cambio es la característica esencial del enfoque basado en elconflicto, pues cabe esperar que se produzcan cambios si el sistema social se fragmenta envalores divergentes y grupos de intereses conflictivos.
Estos principios conforman la micropolítica de la escuela, la cual se basa en las estrategias con las cuales los individuos y grupos que se hallan enel contextoeducativo traten de usar a fin de promover sus intereses.
El conflicto no es siempre destructivo, puede ser muy saludable y revitalizar unsistema.

Poder:los teóricos de sistemas tienden a evitar el concepto de poder y usar elde autoridad, respaldando la legitimidad y el consenso, considerando al conflicto como patológico.El supuesto de autoridad es inútil y deforma la realidad. Elconcepto de poder del autor es másactivo, involucra al desempeño, la realización y la lucha. Se considera al poder como resultado.Aparece en el reconocimiento de las variaciones que existen entre las escuelas en el ejercicios y la posibilidad del poder de los directores. Tiene en cuenta las contingencias, los cambios en eltiempo y los resultados del conflicto. La toma de decisiones no es unproceso racional abstractoque pueda ser expuesto en un gráfico organizativo; es un proceso político, es la sustancia de la actividad micropolítica.

Participación en la institución:a veces son dirigidas como un todos participaran y fuesendemocráticas, como por ejemplo, se crean reuniones de personal, comité y días de discusión en los que se invita a profesores a tomar decisiones sobre la política aseguir. En otros momentos son burocráticas y oligárquicas, y las decisiones se toman, con poca o ninguna participación o consulta de profesores. Las decisiones la toman el director y/o el equipo de administración superior.

Diversidad de Metas:La estructura de las escuelas permite y reproduce la disensión y la diversidad de metas. Laautonomía relativa de los subgrupos dentro de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloque 3
  • BLOQUE 3
  • Bloque 3
  • Bloque 3
  • Bloque 3
  • Bloque 3
  • bloque 3
  • bloque 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS