Bloque constitucional colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE CONSTITUCIONAL

La constitución colombiana de 1991, consolidad el bloque constitucional, uno de los aportes más importantes de esta constitución al sistema jurídico colombiano destacándosepor cuanto le confiere un fuerza jurídica clara a los instrumentos internacionales derechos humanos.

En esta primera parte se hará breve mención a la evolución normativa y jurisprudencial que hatenido está figura, encontrando disposiciones que le dan esa relevancia dentro de nuestro ordenamiento, como el artículo 53 que establece que” Los convenios internacionales del trabajo debidamenteratificados hacen parte de la legislación interna”. Por otra parte tenemos el artículo 93 establece que ciertas normas internacionales de derechos humanos “prevalecen en el orden interno”, y que “losderechos y deberes consagrados en esta carta, se interpretaran de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”. En tercer lugar el articulo 94incorpora la clausula de derechos innominados precisando “ la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse comonegación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos”. Y por último el artículo 214, que regula los estados de excepción, indicando que ni en momentos de crisispueden “suspenderse los derechos humanos, ni libertades fundamentales” además que en todo caso se respetaran las reglas del derecho internacional humanitario.

Esta amplia apertura del derechointernacional humanitario permitió a la corte desde sus primeras sentencias y con clara divergencia de la jurisprudencia pre constituyente utilizara los tratados de humanos para orientar sus decisiones. Lacorte recurre a la figura de bloque de constitucionalidad ya que muchas de las normas no se encuentran concisamente en el articulado constitucional, en especial aquellas disposiciones internacionales...
tracking img