Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Bloque de Constitucionalidad en Colombia.
En los últimos años, y al menos desde 1995, la categoría "bloque de constitucionalidad", que no había sido nunca usada por la doctrina o por la jurisprudencia colombianas, ha entrado con mucha fuerza en la práctica jurídica nacional. Así, en numerosas sentencias, la Corte Constitucional no sólo ha recurrido a esa expresión sino que,además, esa noción le ha servido de fundamento normativo para tomar determinaciones tan importantes, como las relativas al alcance de la obediencia debida por parte de los militares, o aquellas relacionadas con la fuerza jurídica en el ordenamiento colombiano de las recomendaciones de ciertas instancias internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, a pesar de su uso creciente, esteconcepto de "bloque de constitucionalidad" es problemático en la doctrina y jurisprudencia nacionales. Así, esa noción sigue siendo un poco enigmática para muchos operadores jurídicos, que no entienden claramente ni su alcance ni su importancia, y por ello tienden a considerarla un extranjerismo innecesario. Además, la propia Corte Constitucional no utiliza de manera unívoca esa categoría pues, como loveremos posteriormente, este tribunal parece atribuirle tres sentidos parcialmente distintos.
Finalmente, y hasta donde yo conozco, no existe ningún estudio doctrinario colombiano sistemático sobre el alcance del bloque de constitucionalidad en nuestro ordenamiento, por lo cual, la doctrina parece haberse quedado rezagada en esta materia en relación con el dinamismo que ha tenido la evoluciónjurisprudencial.
A pesar de la importancia creciente del bloque de constitucionalidad en nuestra práctica jurídica, no existe una dogmática clara sobre el significado y alcance de esta categoría.
Hay que intentar llenar parcialmente ese vacío doctrinal, buscar presentar los elementos básicos que podrían servir para construir una dogmática, o teoría constitucionalmente adecuada del "bloquede constitucionalidad" en la práctica jurídica colombiana, describir la evolución de ese concepto en el constitucionalismo colombiano y mostrar como esa categoría ha sido recibida por la jurisprudencia constitucional, tanto en la práctica jurídica preconstituyente como en los desarrollos ulteriores a la expedición de la Constitución de 1991. Este examen debería permitirnos no sólo comprender cuáles el significado actual del bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia colombiana sino también resaltar los méritos pero también las dudas y ambiguedades del trabajo de la Corte Constitucional en esta materia. Con el fin de enfrentar esos problemas, el último punto señala algunas líneas de reflexión que podrían ser fecundas para construir una dogmática constitucional adecuada de esteconcepto.
La existencia del bloque de constitucionalidad adquiere una gran importancia para todos los operadores jurídicos en aquellos ordenamientos, como el colombiano, que tienen alguna forma de justicia constitucional. En efecto, esta noción amplía los términos del debate constitucional, tanto en los procesos de control abstracto como en las acciones de tutela y amparo, pues implica que lasnormas a tener en cuenta para resolver una controversia judicial no son exclusivamente los artículos de la constitución, ya que otras disposiciones y principios pueden tener también relevancia para decidir esos asuntos. El bloque de constitucionalidad es pues “uno de los elementos básicos para realizar un juicio de constitucionalidad” ya que “irradia un criterio interpretativo y aplicativo queningún operador jurídico debe dejar de considerar”.
El bloque de constitucionalidad tiene ciertas ventajas y potencialidades democráticas, ya que permite que la constitución sea más dinámica y se adapte a los cambios históricos, en la medida en que faculta a los jueces constitucionales a tomar en cuenta importantes principios y derechos, que pueden no estar incluidos directamente en el texto...
tracking img