Bloque De Contitucionalidad

Páginas: 116 (28883 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
trabajo del Debido Preoceso, El Bloque de Constitucionalidad y la Tutela Judicial Efectiva, en Panama












[pic]

















DEBIDO PROCESO

CONCEPTO:
La Corte Suprema de Justicia en Sentencia de 27 de mayo de 1997, sostuvo que el debido proceso legal implica una cuestión de orden instrumental en virtud de la cual debe asegurarse a las partesen todo proceso legalmente establecido, la oportunidad razonable de ser oídas por un tribunal competente, de pronunciarse respecto de las pretensiones y manifestaciones de la parte contraria de aportar pruebas licitas relacionadas con el objeto del proceso y contradecir las aportadas por la contraparte y de hacer uso de los medios de impugnación consagrados por la ley, contra resolucionesjudiciales, de manera que las personas puedan defender efectivamente sus derechos.

En este mismo sentido el Doctor Arturo Hoyos, considera al debido proceso como “una institución instrumental en virtud de la cual debe asegurarse a las partes en todo proceso, legalmente establecido y que se desarrolle sin dilaciones injustificadas, la oportunidad razonable de ser oídas por un tribunal competente,predeterminado por la ley, independiente e imparcial, de pronunciarse respecto de las pretensiones y manifestaciones de la parte contraria, de aportar pruebas licitas relacionadas con el objeto del proceso y de contradecir las aportadas por la contra parte, de hacer uso de los medios de impugnación consagrados por la ley, contra resoluciones judiciales motivadas y conforme a derecho de tal manera que laspersonas puedan defender efectivamente sus derechos”. (HOYOS, Arturo. El Debido Proceso, Edit. Temis, S.A., Bogotá, 1996, pág. 54).

La doctrina entiende que el concepto material del debido proceso, guarda relación con el adelantamiento de las etapas del proceso y el cumplimiento de las distintas actuaciones judiciales, con sujeción a las garantías constitucionales y legales como limite afunción punitiva del estado.

Dentro de nuestra normativa Constitucional, el debido proceso aparece configurado como una garantía constitucional, que aparece recogida en el artículo 32, cuyo tenor literal dice como sigue:“Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”.

Esnecesario señalar que nuestro país ha suscrito numerosos instrumentos internacionales que igual recogen, con la misma prioridad, esta institución. Se pueden mencionar la Declaración de los Derechos del Hombre (artículo 10), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 14) y la Convención Americana de Derechos Humanos. Este último instrumento, se refiere a la materia en elartículo 8, de la siguiente manera:“Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustentación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquierotro carácter…”.

Como garantía constitucional, el debido proceso busca, pues, asegurar la defensa de los derechos fundamentales reconocidos por el constituyente panameño. De manera que toda persona puede exigir ante las instancias judiciales correspondientes, la tutela de esos derechos, a través de un procedimiento legalmente establecido, en donde debe tener la oportunidad de ser oído, deejercer el derecho defensa, de aportar pruebas y a que se decida la causa mediante una sentencia, dentro de un término prudencial. Esta sentencia debe estar debidamente motivada, la cual podrá ser atacada a través de los medios de impugnación establecidos en la ley.

Si se observa, este principio impulsa la aplicación de otros principios procesales, tales como independencia del juez, imparcialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contitucionalismo
  • contitucional
  • COntitucional
  • contitucionalismo
  • Contitucional
  • Contitucional
  • Contitucionalismo
  • contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS