bloque II

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN



La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupante en nuestros días: el acoso (bullying), el cual puede ir dirigida hacia alumnos y/o profesores. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividadesextra escolares.

El termino acoso (bullying) hace referencia a un comportamiento de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

El bullying hace referencia a un grupo de personas que se dedican a atormentar, hostigar o molestar a alguien. Tipo de bullying Consiste en: Sexual Se presenta un asedio, inducción o abuso sexualExclusión social Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil Psicológico Existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro físico Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

















SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN MI PRÁCTICA DE DOCENTE
En la esc. Prim. MargaritaMaza De Juárez del turno vespertino, me corresponde atender al grupo de 30”A” con 20 alumnos, a mitad del ciclo escolar ingreso un alumno de nombre AL al principio se mostro tímido y callado, pero a la siguiente semana ya era un problema, tenia situaciones de conflicto o molestia con cada uno de sus compañeros y compañeras por cualquier cosa, los empujaba, les ponía el pie, les daba de cabezazos,puntapiés, los insultaba con groserías verbales y les decía apodos, todo ocurría durante el recreo.
Después de 2 semanas se acercaron mis alumnos y me comentaron la situación ,a partir de ese momento observa el comportamiento de AL; platiqué con él y lo comente con la maestra de USAER, que tomo cartas en el asunto, cito a la madre de AL, ya que era madre soltera y trabaja todo el día, no acudió alos citatorios que fueron varios, la maestra de USAER me apoyo y trabajamos con AL, que esa actitud de “agarrar de burro” a un compañero, o “cargar la mano”, no era como él decía “es que así nos llevamos”; con las platicas individuales él empezó a tener cambios y progreso, pero nos afecto el hecho de que faltara demasiado y se enfermo de varicela por lo que falto cerca de 2 meses; por lo que volvíaa reincidir en lo mismo, casi a un mes de de terminar el ciclo escolar la madre acudió al llamado y acude al llamado y acude a las platicas de “escuela para padres” que imparte la maestra de USAER.
Se trabajo con el resto del grupo del tema de bullying, investigaron el termino, se realizo dinámicas grupales y lectura de cuentos, para mejorar la comunicación entre todos.
Se utilizo el material decuentos de bullying: “Rodolfo el Bully”
-“tintin el niño avispa”, “el torito chispa blanca”.
En donde se muestran valores educativos como es; “valentía y hacer frente a los abusos”, donde se da un mensaje; que aunque sean débiles pueden defenderse de quienes abusan y aprovechan aquellas cosas que les da miedo.
Otro de los valores educativo que se trabajo, es la “serenidad y autocontrol” ya que lamejor forma de actuar frente a las burlas de otros es atraves de la indiferencia.




PERFIL DEL AGRESOR:

Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican en el colegio, con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. Obtienen satisfacción a través de la violencia. No controlan sus impulsos ni sus emociones. Perfil de la víctima: Puede ser cualquiera. Con algunosrasgos, como ser tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencia (estar gordo, usar lentes, ser bajito) o bien una persona estudiosa o llevarse bien con todos sus compañeros. Perfil del testigo: No son víctimas ni agresores permanecen como meros espectadores y no hacen nada.

UNIDAD DIDACTICA

Problemática sentida: el acoso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Ii
  • Bloque ii
  • BLOQUE II
  • BLOQUE II
  • BLOQUE II
  • Bloque II
  • Bloque II
  • bLOQUE II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS