Bloque i ciii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HÁBITOS ALIMENTICIOS ACTUALES”

El actual estilo de vida, marcado por una profunda dedicación al trabajo, está reduciendo el tiempo reservado a tareas como la compra y la cocina. Eso se traduce enuna dieta con exceso de proteínas y grasas dentro y fuera de casa. Las prisas de hoy apenas (mal) nos dejan tiempo para disfrutar de la buena mesa del ayer y mucho menos para preparar una comida ricay equilibrada. En la actualidad se está produciendo un abandono de las comidas tradicionales y estructuradas, entendiendo por esto un primer plato de legumbre o verdura, un segundo de carne o pescadoy una fruta de postre.
La comida cotidiana refleja la evolución de nuestra sociedad, del desarrollo tecnológico, de las influencias culturales y su globalización. El paso del tiempohace que llamemos ahora "alimentos ecológicos" a aquellos que se cultivaban en las huertas hace más de medio siglo, cuando no se utilizaban de forma generalizada químicos ni pesticidas. La alimentaciónde nuestros abuelos era la dieta mediterránea, una inteligente combinación de alimentos en la que el aceite de oliva, las frutas, verduras y legumbres tenían un lugar destacado, junto con un consumomoderado de vino.
En nuestro país hay casi 3.000 establecimientos de fast food. La comida rápida se ha asociado a las hamburguesas, los perritos calientes y la bollería industrial. Comidarápida es igual a grasas animales, exceso de calorías y obesidad. En definitiva, "comida basura (lixo)". Sin embargo, la comida rápida puede ser deliciosa y nutritiva, además de estar hechaartesanalmente, como por ejemplo los pinchos en España, los tacos mejicanos, las pizzas italianas o el kebab, originario de Oriente Medio.
La comida rápida tampoco es para todos. En el polo opuesto existe unreducido número de personas que cuidan mucho su alimentación. Describimos aquí algunos tipos de dietas que podrían encuadrarse en lo que se ha dado en llamar “ecogastronomía”: Macrobiótica (intenta...
tracking img