Bloqueo de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUEO DE BERLIN (1948- 1949)

DESCRIPCION DEL SUCESO:

Tuvo una duracion de un año (1948-1949), se caracterizo por ser el primer conflicto de relevancia entre las superpotencias, ademas marcoel inicio del periodo de maxima tension entre ambas.
Este bloqueo a su vez, puso en evidencia la gran importancia que tenia berlin y alemania, constituyendo el territorio mas emblematico, por suubicación y su importancia economica y simbolica.

DESARROLLO:

Para comprender mejor este conflicto, primero hay que ver la situación que se encontraba berlin en el año 1948, la cual era la siguiente:Terminada la segunda guerra mundial Berlin al igual que alemania , había sido dividida en cuatro zonas de ocupación y se hallaba situada en el corazón de la zona soviética; Estados Unidos, GranBretaña y Francia se hicieron cargo de la ocupación del lado Occidental; mientras que la Unión Soviética ocupó el oriental.

Las crecientes diferencias entre los antiguos aliados hicieron la cuestionde berlin uno de los tema clave dentro de la guerra fria.

Abandonadas las negociaciones para acordar un status político común para la Alemania, los representantes de EE.UU., Gran Bretaña y Franciase reunieron y firmaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación.

El 18 de junio de 1948, los aliados dan un paso mas, decidenunificar sus territorios para conformar la republica federal alemana. Los soviéticos reaccionaron de tal forma que pensaron que este acuerdo era una amenaza para los planes que tenian en el territorioaleman, por lo cual deciden bloquear todas las vias de comunicación terrestres en las zonas de ocupación occidentales y berlin occidental, con el pretexto de restaurar unos puentes, el estadosovietico suspendio la circulación en la autopista, asi tambien los ferrocarriles y los canales que unian ambos lados de berlin.

De esta forma La union sovietica comienza el denominado “Bloqueo de...
tracking img