Peru pasi competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad del país (Perú)
Pol_220v@hotmail.com

1. Introducción
2. Marco teórico
3. La naturaleza de la competitividad
4. La competitividad del país actualmente
5. Perú: áreas de mejora urgente en competitividad*
6. Conclusiones
7. Bibliografía

Introducción

“Reducir significativamente la pobreza y elevar la calidad de vida de la población. Tal es elprincipal objetivo y la motivación de las políticas públicas.” Temas esenciales que no escapan a la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS que se plantea.
Para poder hablar propiamente de la COMPETITIVIDAD DEL PAÍS primero debo de señalar que al ser este un objetivo del llamado ACUERDO NACIONAL , forma parte importante de la durísima agenda de nuestro país ; que claro esta en los diferentes agentes políticos quedesarrollen esta agenda verán sus frutos y a partir de el desarrollo y funcionamiento de ese objetivo (OBJETIVO III) ; se verán las esperanzas para el desarrollo que pueda tener nuestro país en el futuro. El criterio del que parte el ACUERDO NACIONAL es una visión compartida del país , la cual se llevara a plena realización a partir del conocimiento detallado de cada una de las 7 (siete) políticaspublicas que forman parte integral de este objetivo. Si bien el consenso al tratar de hacer o de lograr políticas no es uniforme u homogéneo; la competitividad del país tiene un objetivo por lo cual es pasible de estudio y del análisis; así mismo de criticas duras y sanas que le afronten.
COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

Marco teórico

1.1.- ANTECEDENTES.-
Para conocer que es la COMPETITIVIDAD DELPAÍS y en que consiste esta, debemos partir por dar algunas definiciones al termino competitividad :
“Entendemos por competitividad, a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas, es decir sus habilidades, recursos, conocimientos y atributos que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entornosocioeconómico”.[1]
“Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. Competitividad está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.”[2]
Una de las definiciones mas acertadas dentro delcontexto político, económico y social es la que nos da el profesor Michael Porter al decir sobre la competitividad: “La que se basa en la productividad con la que el país produce sus bienes y servicios. Se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables . pero no son suficientes para asegurar que una economía sea prospera. La competitividad esta enraizada en losfundamentos micro económicos – la sofisticación de las operaciones y las estrategias empresariales y la calidad del entorno micro económico de negocios en el que las empresas compiten”[3]
Por mi parte puedo dar un concepto desprendido de las anteriores definiciones y de algunas más estudiadas; “ la competitividad es el esfuerzo organizativo que se genera por las funciones encaminadas hacia unameta en común por parte del gobierno”
Ahora entremos a detallar en que consiste la competitividad del país[4]: Los peruanos hemos expresado de las más diversas maneras nuestra aprobación a los propósitos del diálogo, la concertación y el acuerdo nacional. Son estos propósitos los que dieron origen al Acuerdo Nacional (AN). [5] Es en estas palabras que pueden darse luces sobre las políticas decompetitividad del país, todas las políticas de Estado del AN constituyen un cuerpo vivo que se desarrolla en matrices y se traduce en compromisos de corto y mediano plazo, así como en eventuales acuerdos regionales, locales y sectoriales.

La naturaleza de la competitividad

Sobre la naturaleza[6] de la competitividad del país se va a poder observar que las políticas que confirman el tema...
tracking img