Bloqueo Del Voleibol

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Bolívar – Centro de Atención Piar

Curso: | Participante: |
Voleibol | T.S.U. Moreno Elías. CI: 15.790.327 |
Cohorte: | Tutor (a): |
2011 B | Prof. Nelson Manrrique. |
Enero del 2013 |
INTRODUCCIÓN

El bloqueo constituye el eje del sistemadefensivo y el punto de orientación para la defensa del campo. Con la aparición del bloqueo se inicia la concepción de voleibol moderno y comienza a adquirir importancia la talla de los jugadores.

Esta acción representa, en parte, un medio de ataque que eleva el nivel de juego. Así, se puede decir que se encuentra a la cabeza de todos los elementos técnicos en el voleibol avanzado, siendo porlo general la última destreza que el jugador desarrolla.

El bloqueo es una acción explosiva y, generalmente, agresiva que posee tres funciones principales:

a) Interceptar o detener el balón de ataque del equipo contrario.
b) Crear una “pantalla defensiva.
c) Intimidar a los atacantes contrarios.

BLOQUEO.

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario,saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segundalínea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta. 

El objetivo es interceptar la pelota atacada ya sea haciéndola picar en el campo contrario para obtener un punto o desviándola hacia arriba y atrás hacia la zona de defensa del propio campo.

Eljugador que bloquea no puede estar en una posición pasiva, sino preparado a cambiar la posición de manos rápidamente. Una vez en la culminación del salto el bloqueador cambiará la posición de las manos con el fin de interceptar mejor el ataque adversario.

Pero, el bloqueo no es una acción individual sino que también se trata de una acción colectiva. Un 80% de los bloqueos se realizan enforma de doble bloqueo, el otro 20% pertenece a simple y triple bloqueo.

La evolución del vóleibol y el perfeccionamiento del ataque han traído como consecuencia, modificaciones en las reglas del juego. La más importante es el permitir el pasaje de las manos por encima de la red en la acción del bloqueo.

Es entonces que surge como táctica fundamental aplicada al bloqueo que:
* Debe serdirigido contra a la dirección en que el rival puede atacar con más potencia.
* Debe realizare con el fin de cubrir zonas de la cancha en que la defensa es débil.
* Debe efectuarse contra la dirección en que el rival ataca comúnmente.

FASES DEL BLOQUEO.

* Preparación

Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más. Se colocan planos sobre el suelo yel peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. Las manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atentamente los desplazamientos del atacante contrario

* Batida

Una vez ubicado el balón y las piernas flexionadas profundamente, se impulsa con una fuerteextensión mientras los brazos ayudan con una movimiento leve dirigiéndose por delante del cuerpo hacia arriba y adelante. 
Contacto con el balón.

Impulso vertical del bloqueador cuyas manos penetran por encima de la red. El contacto con el balón se produce con los dedos abiertos y tensionados, las manos separadas una distancia de 10 cm. Aproximadamente formando un triangulo, las muñecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bloqueo voleibol
  • El bloqueo en voleibol
  • Bloqueo De Voleibol
  • Voleibol, voleo, saque, bloqueo.
  • Remate, bloqueo y recepción del balón en el Voleibol
  • Voleibol, Remate Y Bloqueo
  • Bloqueo
  • bloqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS