Voleibol, voleo, saque, bloqueo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
VOLEIBOL
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés:volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Elbalón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienenque ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
EL VOLEO
  El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
  Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podráejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.

EL SAQUE
La primera técnicaque se necesita en voleibol es, sin duda, la del saque, dado que con él se pone en juego el balón.
El saque y el remate forman los ataques más comunes.
Se comienza practicando las modalidades mas sencillas del saque, para llegar a efectuar, con el tiempo, los más perfeccionados y eficaces, si bien éstos son más difíciles y complicados. El saque es particularmente importante en la practica delvoleibol, pues no se puede conseguir un punto si no se está en poder de él. Un buen saque no permite al adversario organizar un ataque en condiciones favorables. Hay que intentar que el saque no se limite a poner el balón en juego de forma fácil.
Recomendaciones para un buen saque:
Seguridad: Máximo número de aciertos.
Potencia: Buen equilibrio, velocidad del brazo, fuerza del jugador.Colocación: Enviar el balón al punto con menor defensa.
El Saque de Abajo
Saque de abajo adelante:
El jugador se sitúa frente al campo, adelantando el pie contrario al brazo que sirve y con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con que efectúa el golpe debe estar levemente flexionado y la mano debe mantenerse con los dedos estirados.
En la mano opuesta esta el balón que se deja caer hasta laaltura de la cintura. El brazo que realiza el golpe efectúa un recorrido atrás-abajo-adelante , hasta tocar el balón. Para equilibrar la acción se mueve la pierna situada de atrás hacia delante.
Indicaciones:
Para un mejor equilibrio se debe efectuar el movimiento de tirar el balón con la mano contraria a la que se golpea.
Es muy importante la firmeza de manos y dedos.
El balón se golpea atrás yabajo.
El brazo derecho debe llevar velocidad, golpeando el balón bien extendido y al nivel de la cintura.
Es muy importante que al soltar el balón su trayectoria sea vertical y no hacia delante, pues desequilibraría al jugador tampoco debe golpearse cerca del cuerpo, lo que haría doblar el codo y elevar el balón con una trayectoria tan vertical que no atravesaría la red.
Hay que evitaragacharse hacia delante procurando mantener el cuerpo erguido.

Saque de abajo lateral:
El jugador se sitúa lateralmente al campo, el brazo con el que golpea firme, estirado o levemente flexionado hacia atrás, la mano un poco flexionada, pero con la palma firme. Las piernas un poco flexionadas.
Indicaciones:
Se realiza idéntico movimiento de atrás-adelante con el brazo que sirve, adelantando...
tracking img