Bloqueo peridural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUEO PERIDURAL

La anestesia peridural consiste en el bloqueo neural de segmentos torácicos, lumbares y/o sacros según la indicación, administrando anestésicos locales (AL) en el espacio peridural en inyección única o preferentemente, mediante la colocación de un catéter. Los principales puntos de acción de los AL son las raíces de los nervios espinales, que se alcanzan por difusión atravézde la duramadre. Por este motivo el inicio de acción de una anestesia peridural comparado con una anestesia subaracnoidea es mas retardado (aprox. 20-30 min), además requieren dosis mucho mas altas de AL, ya que parte del anestésico escapa por los agujeros de conjunción (bloqueo nervioso paravertebral) o es absorbido por el plexo venoso epidural (efectos sistémicos). Las principales indicacionespara un bloqueo peridural son las intervenciones que requerirán analgesia postoperatoria prolongada y la analgesia para el parto.

ANATOMÍA DEL ESPACIO PERIDURAL:

El espacio epidural es una cavidad virtual situada entre las dos hojas en que se divide la duramadre. Esta, la más externa de las tres meninges que recubren el sistema nervioso central, es también la de mayor grosor, y está divididaen dos láminas: la más externa de ellas se confunde con el periostio del canal espinal, y termina por arriba en el agujero magno, mientras que la más interna es la más propiamente llamada duramadre espinal, y termina en el adulto aproximadamente en la segunda metámera sacra, dando allí salida al extremo terminal de la médula (filum terminalis), y desapareciendo en el propio ligamentosacrococcígeo. La vaina dural está unida a las estructuras adyacentes por medio de los ligamentos meningovertebrales de Giordanengo y el ligamento sacro anterior de Trolard. Por ambos lados, la duramadre envía algunas fibras hacia el periostio que reviste los agujeros de conjunción, que son también bastante poco consistentes, y no llegan a ocluir el orificio. De esta forma, cualquier líquido inyectado en elespacio peridural tiene la posibilidad de ir saliendo por estos orificios hacia el espacio paravertebral. El espacio epidural está limitado por delante por los cuerpos vertebrales, los discos intervertebrales, y el ligamento longitudinal posterior, y por detrás por el ligamento amarillo que une las láminas vertebrales, y por las propias láminas. Este ligamento amarillo, que se percibe en el momentode la punción como una estructura más resistente, es de gran importancia como referencia de la situación de la punta de la aguja. Por los lados, el espacio está limitado por los pedículos vertebrales, y finaliza en los orificios intervertebrales, donde la duramadre se continúa, sin solución de continuidad con el epineuro de los nervios medulares.

Mecanismo de la analgesia epidural: Losanestésicos locales, después de ser inyectados en el espacio epidural actúan a diferentes niveles, a saber:

a) En los nervios espinales dorsales y ventrales, por medio de su difusión a estas estructuras, la cual se facilita por las características anatómicas y fisiológicas de las membranas que los envuelven.

b) Se difunden a través de las diferentes meninges y las vellosidades aracnoideas al líquidocefalorraquídeo.

c) Penetran a la médula espinal en mayor o menor grado, de acuerdo a sus características físico-químicas, sin embargo la concentración de los anestésicos locales en el cordón espinal es siempre menor a la que se encuentra en los nervios espinales.

d) En menor grado se difunden a los ganglios dorsales y al espacio paravertebral. Los opiodes aplicados en el espacio actúan enotro sitio, fundamentalmente lo hacen en el cuerno dorsal de la médula espinal, produciendo analgesia sin bloqueo simpático y motor, a excepción de la meperidina que puede producir bloqueo simpático.

Los anestésicos locales producen bloqueo de la conducción nerviosa impidiendo el paso del sodio por sus canales, por lo que no hay un intercambio de este ion del exterior al interior de la...
tracking img